Incrementan las medidas para revertir la siniestralidad laboral en la construcción

Entre las iniciativas tratadas, Castro destacó la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

| Ibiza |

Valorar:
preload
La administración balear se reunió con agentes del sector de la construcción y sindicatos.

La administración balear se reunió con agentes del sector de la construcción y sindicatos.

13-04-2018 | Marcelo Sastre

La sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) acogió ayer una reunión para toma reducir y prevenir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Un encuentro ««muy satisfactorio y provechoso, que ha contado con la total colaboración de todas las partes implicadas», calificó la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, que acudió en representación del Govern Balear. Los asistentes realizaron un «análisis y diagnóstico» de la accidentalidad actual en el sector de la construcción «a nivel de Baleares y también en el caso concreto de las Pitiusas», confirmó Castro.

Más inspecciones

Entre las medidas propuestas para revertir esta situación han acordado incrementar los controles a las empresas. Según explicó Castro, el Conseller de Trabajo anunció hace unos días «un plan de choque extraordinario de incremento de visitas de los inspectores en la construcción durante los meses de marzo y abril, «una época de importante actividad en este sector».

Desde la consellería también han destacado la nueva Ley de Promoción y Salud Laboral, «a punto de ser aprobada», y con la que se procederá a la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (IBASAL). Un organismo que ya existe en otras comunidades españolas y que tiene dos objetivos fundamentales, «reducir la siniestralidad y detectar, de forma más eficaz, las enfermedades profesionales», explicó la directora general de Trabajo.

Asimismo, todas las partes han coincidido en la necesidad de ofrecer una mejor formación a los trabajadores en temas de riesgos laborales. «Los empresarios tienen que dejar esta prevención de papel, para informar y dar una formación de calidad y práctica a sus trabajadores», declaró Consuelo López de CCOO. Del mismo modo, reiteró la importancia de «penalizar» a aquellos trabajadores que no cumplen con las normas de seguridad.

La conclusión final de esta reunión es, para la representante del Govern Balear, que «entre todos tenemos que ser capaces de integrar la prevención laboral en todas las escalas de la empresa», concluyó .

EL DATO

3 ACCIDENTES MORTALES EN CUATRO MESES

Según los datos de la consellería, la accidentalidad en Ibiza ha aumentado un 3,79% entre 2015 y 20016.

LA NOTA

La siniestralidad en Ibiza, una tendencia al alza en los últimos 10 años

Ibiza es la isla con mayor siniestralidad laboral de toda la comunidad, tanto en número de incidentes como en su gravedad, un dato «inasumible» para Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral.

En lo que va de año se han registrado dos accidentes mortales en el sector de la construcción ibicenca, tres en los últimos cuatro meses. Con respecto a años anteriores, en Ibiza ha habido un incremento en la accidentalidad laboral. De entre los últimos diez años, 2012 fue el que obtuvo la menor tasa con un índice de 4.911, mil menos que en 2017, con un total de 6.194 puntos. Este crecimiento también se ha observado en el conjunto de la comunidad, en la que la siniestralidad en 2017 aumentó en un 2.07% en comparación con el año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace 3 meses

Pero si llevamos así 40 años, contratando a gente sin ninguna experiencia ni oficio, los trabajadores de las obras parecen la ONU gente del Este de Europa, Magreb, cuanto mas barata mejor y así les va chapuzas a diestro y siniestro y accidentes a mansalva, pero la culpa en este solo caso no la tiene el Govern si no los empresarios que contratan.

Valoración:1menosmas

Ibicenco
Hace 3 meses

Si no abogan por la obliogataridad de las 40 horas semanales en este sector, los sindicatos y autoridades pierden toda credibilidad.Es un sector que requiere mucho esfuerzos físicos y mucha atención, hay mucha gente que les obligan hasta trabajar en algunos dias festivos, quien no quiera ver esto ya me diran como se reduce esta siniestralidad.

Valoración:2menosmas

Ibicenco
Hace 3 meses

Lo que pasa en la construcción son jornadas de más de 10 horas más sabados al medio día, y en ibiza mucos de los que trabajan en este sector, le dan a la bebida o a los porros, este es el nivelazo que hay en la isla.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1