La presentación oficial tuvo lugar ayer en Es Nàutic de Sant Antoni y contó con la presencia de los alumnos del CEIP Es Vedrà, autoridades y patrocinadores de la Setmana del Mar.

Aunque la Setmana del Mar 2018 comenzó el 15 de enero fue ayer por la mañana cuando se presentó oficialmente su vigésimotercera edición en el Club Nàutic de Sant Antoni con la presencia de los ganadores, los estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Es Vedrà, creadores de la mascota de este año, la tortuga Llauri.

En esta edición participan 238 escolares, distribuidos en 25 centros educativos de la isla. Diez disfrutarán de una semana de actividades mientras que el resto participarán en salidas de un único día. Además, la Setmana del Mar dedicará dos jornadas a los miembros de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef).

La gran novedad de este año es la remodelación de las instalaciones de Es Nàutic de Sant Antoni, impulsor del proyecto. Se han creado dos aulas de 100 metros cuadrados que se comunican mediante un tabique móvil y que «son perfectas para realizar actividades cómodamente». Además se han dotado de tecnología audiovisual «de nueva generación» y de un office que permite dar comidas.

Este año también los alumnos podrán participar en el proyecto Tursiops de avistamiento de cetáceos, concretamente el delfín mular. Para ello, la organización ha formado «específicamente» al equipo de educadores del club en la fotoidentificación de avistamientos y se ha dotado a las embarcaciones de tres hidrófonos para que los alumnos puedan escuchar el sonido que los delfines emiten bajo el mar.

Según Es Nàutic de Sant Antoni, la Setmana del Mar «es mucho más que una actividad educativa». Según sus palabras se ha convertido «en un gran centro de interpretación del mar al aire libre, único en las Pitiüses» que «contribuye a una labor formativa que marca a los alumnos en una etapa de su educación, los sensibiliza para que cuiden y protejan el entorno que les rodea transmitiendo el mensaje a su círculo más próximo, promociona el deporte de la vela y lo recupera como medio de transporte y comunicación tradicional entre los ibicencos, y rememora y recupera elementos esenciales de la cultura y tradición marinera pitiusa con visitas, actividades y talleres».

Fases de la Setmana del Mar

La Setmana del Mar tiene dos fases diferentes. En la primera los alumnos preparan un trabajo para clasificarse directamente para las actividades logrando la mayor puntuación o acceder al sorteo que determina el resto de los participantes. Este año los ganadores fueron los estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Es Vedrà, creadores de Llauri, una tortuga laud de gran realismo con el mensaje «sóc molt rara de veure al Mediterrani, fes d’ell un lloc on vulgui tornar-hi!». Segundos fueron los estudiantes del grupo B del Colegio Cervantes, y terceros el grupo A de S’Olivera.

La segunda fase dura una semana. El lunes y el martes, si hay buen tiempo, conviven en el mar y estudian la geología de islotes, calas y espacios naturales que se visitarán, el miércoles realizan un itinerario guiado en el Parque Natural de Ses Salines sobre sus aves, el ecosistema o la producción de sal, y los dos últimos días se hacen talleres de pesca tradicional, prácticas navegación en embarcaciones de vela, y una visita por mar al Aquarium de Es Cap Blanc. El resto de grupos, como recompensa al esfuerzo e ilusión participan en Un día a la mar, de programación y contenido reducido.