El 14 por ciento de los casos que se sospecha de maltrato infantil en Ibiza se confirman finalmente, según los datos facilitados por la Conselleria de Serveis Socials del Govern. El Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) recoge un total de 208 notificaciones realizadas en Ibiza de enero a septiembre en los que, según unos indicadores que utilizan los profesionales, había sospechas de maltrato y de los cuales finalmente 74 casos se confirmaron. En opinión de la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, la confirmación de los 74 casos, «es un dato importante, los profesionales aciertan en los indicadores; el RUMI funciona y eso es positivo». A su juicio, los casos confirmados «son muchos, pero estamos en la línea correcta» e incide en el trabajo de prevención «para evitar que se produzca» y la necesidad de una intervención rápida cuando se detecte para reducir al mínimo las secuelas psicológicas.

El RUMI es una plataforma unificada con la que cuentan todos los profesionales de la administración que trabajan con menores, desde policías a médicos o profesores, cuyo objetivo es lograr la coordinación interinstitucional en la intervención en casos de maltrato infantil en Balears. Santiago explicó que los datos del RUMI «son sospechas, no casos, y a veces hay duplicidad de casos». La duplicidad de casos se puede realizar cuando se notifican dos veces el mismo o porque hay diferente maltrato, físico y psíquico. Santiago destacó el papel de este registro porque «permite que todo el mundo que tenga acceso sabe que ese caso se está estudiando». Además, estos datos no significan que sean todos, ya que también se puede notificar a la Fiscalía o a otras vías.

Las notificaciones del RUMI se realizan desde diferentes ámbitos y en Ibiza más de la mitad, 126 de las 208 totales, proceden de los centros educativos. «Es el espacio más natural y normalizado. La escuela es donde los niños pasan más horas y es idónea para detectarlo, te da pistas. A la escuela van cada día y si no vas, te preguntas qué pasa», explica Santiago. La consellera sostiene que cada vez «hay menos tolerancia social al maltrato, hace 30 años a un niño con hipersexualidad se le modificaba la conducta y ahora ves que hay un maltrato».

Respecto a Menorca, la notificación de casos es mucho menor, un total de 102 frente a los 208 de Ibiza, pero la consellera asegura que no es comparable, no sólo con Ibiza ni tampoco con Mallorca en la que se han notificado 1.122 presuntos casos, «porque es la isla más cohesionada por la variable social y económica». El registro aumenta en Ibiza pero Santiago entiende que no es que haya más «sino que el registro se utiliza más y hay más formación que hace 30 años».