A las 12.30 horas la música llamaba a las filas reuniendo a los alumnos del CEIP Torres de Balàfia de Sant Llorenç que disfrutaban del recreo dispersos a lo largo del patio. A los pocos minutos, la zona de esparcimiento quedaba vacía y solo podía disfrutarse de la estampa idílica que ofrecía el día soleado y esta arquitectura blanca tradicional de la que se compone el acogedor edificio.

Ayer el horario era de 9.00 a 14.00 horas. En el interior de la escuela algo se estaba cocinando. Y es que la programación para la vuelta al cole del Torres de Balàfia fue una clase de cocina en la que participaron todos los alumnos y de la que, por supuesto, disfrutaron de la misma manera: comiendo. Rosa, la directora del centro, apuntaba ser «una buena manera de empezar para ser el primer día porque es comida saludable hecha por ellos mismos».

Antes de sentarse a la mesa, cada niño iba a buscar su plato y su cuchara dando las gracias en inglés. Hacia las 13.00 horas y después del thank you se sentaron tanto alumnos de Infantil como de Primaria para degustar sus creaciones en una misma clase.

El reencuentro de alumnos tras la larga temporada estival es siempre emocionante. Rosa explicaba que incluso algunos de los que este curso comienzan primero de ESO en el instituto de la misma población se trasladaron a su antiguo cole para hacer una visita a sus antiguos compañeros y profesores.

Sobre el menú que prepararon los alumnos destacan los ingredientes y recetas empleadas, 100% saludables. Además, las presentaciones eran dignas de un restaurante con estrella Michelín. Los de Infantil elaboraron galletas de zanahoria, coco y azúcar de stevia y Primaria se ocupó de los smoothies de diferentes sabores, la coca d’enciam y una variedad de canapés a escoger entre vegetarianos y no vegetarianos, para oferta de todos.

LA NOTA

La demanda de docentes cubierta y más de la mitad de alumnos sin plaza

En relación a las matrículas del curso escolar 2017-2018 el CEIP Torres de Balàfia ofertó cinco plazas de infantil de las que se presentaron 12, con lo que más de la mitad de los niños han tenido que ser ubicados en otros centros. En esta escuela casi todos los niños son de San Lorenzo aunque algunos provienen de San Juan o San Carlos y «una de las niñas de Sa Cala». La plantilla docente este curso cumple con la demanda necesaria para cubrir de forma efectiva el programa escolar de este año. En total son 11 profesores para 62 alumnos y según necesidades se contará con docentes itinerantes, como es el caso de profesores de Educación Física. Sobre gastos de matriculación el Torres de Balàfia está inscrito al programa de reutilización de las baleares del que «todos los alumnos de la escuela se benefician y por lo que solo pagan 50 euros al año», aseguraba su directora.