Vicent Torres, en el centro, y Jaume Ferrer, segundo por la izquierda, en Maó. Foto: J. COLL

El Govern balear y los Consells Insulars cerrarán el acuerdo para el traspaso de la competencia de promoción turística antes de julio, según pactaron ayer en la cuarta Conferencia de Presidentes, que se celebró en Mahón y a la que asistieron los presidentes del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; y de Formentera, Jaume Ferrer.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó que el traspaso «permitirá a cada isla desarrollar sus atribuciones en promoción turística de sus territorios con una dotación adecuada».

La presidenta afirmó que en la Conferencia de Presidentes se ha cerrado el «coste efectivo de la transferencia y ha avanzado en el producto turístico que se tiene que transferir», y que quedará plenamente definido en las «próximas reuniones técnicas que tendrán lugar de manera inminente para acabar de terminar el proceso».

Armengol también destacó que en la reunión se abordó «la revisión del calendario de otras transferencias que se quieren resolver» y la futura ley de Consells, «que permitirá a estas instituciones ejercer en el ámbito autonómico y no únicamente local», para lo cual «se les remitirá el mes que viene un primer borrador, necesario para actualizar la ley e incluir las particularidades de Formentera».

Por otra parte, la Conferencia de Presidentes aprobó una declaración institucional sobre «la marginación de los ciudadanos de Balears en las inversiones previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017».

El documento reclama una mejora de la financiación que el Estado destina anualmente a Balears, una mayor compensación de los costes que provoca la insularidad y el aumento de las inversiones estatutarias, con el fin de evitar la «deficiente dotación de servicios públicos y rebajar la deuda crónica en las cuentas públicas de Balears», indicó la presidenta.

LA NOTA

Rechazo a los presupuestos

Armengol recordó que la inversión que los presupuestos generales del Estado 2017 prevé destinar a las Islas «desciende de 159 millones de euros en el 2016 a 148 millones de euros en el 2017», y añadió que, en términos per cápita, Balears «se mantiene en la cola de las comunidades autónomas, con 128 euros de inversión del Estado por habitante, lejos de la media de 184 euros por habitante».
Por ello, la Conferencia ha acordado «rechazar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 e impulsar acciones con el fin de conseguir unas inversiones justas y dignas para las Islas».