Triguero entrega a los diputados y los senadores el listado de incumplimientos del Estado con Ibiza

«Llevamos años sin respuesta a cuestiones y planteamientos propuestos por el Ayuntamiento», denuncia

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, durante la reunión convocada este viernes. | Alejandro Mellon

TW
10

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha aprovechado la reunión convocada este viernes por el presidente del Consell, Vicent Marí, con los alcaldes de la isla, los diputados y los senadores para hacer llegar a los representantes de los ibicencos en el Congreso y el Senado el largo listado de incumplimientos por parte del Estado de sus compromisos con la ciudad. Un listado de 13 problemas que, ha dicho el primer edil, llevan «años sin respuesta».

Y no solo se trata de proyectos no ejecutados como el de la biblioteca nacional sino de propuestas planteadas por el actual Gobierno municipal y a las que ninguno de los ministerios implicados ha respondido hasta el momento. Precisamente el Pleno municipal de Vila aprobó la semana pasada una moción del PP destinada a instar al Gobierno central a dar respuesta a esta situación.

Entre las demandas de la ciudad al Estado se encuentran la convocatoria de una mesa de seguimiento de la apertura del Parador del Castillo, cuya fecha se ha retrasado ya en varias ocasiones. También la necesidad de que el Ministerio de Interior conteste si cede o no al Consistorio el solar de la antigua comisaría para que sea Vila la que asuma la construcción de una infraestuctura que permita dotar de vivienda a los funcionarios estatales que trabajan en la isla.

La reunión, sin embargo, no se ha centrado en los problemas que tiene cada municipio con el Gobierno central, sino que el orden del día solo contenía lo relativo al convenio de carreteras, la situación de los funcionarios estatales y la necesidad de dar una solución al problema creado por la avalancha de llegadas de menores extranjeros no acompañados a la isla.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado al respecto que los participantes en el encuentro se han emplazado a una próxima reunión para tratar de la situación de los municipios con respecto a los incumplimientos del Estado con cada uno de ellos. Y ha subrayado que el objetivo ahora mismo del Consell es lograr que el Estado designe unos interlocutores con los que Ibiza pueda dialogar y negociar los proyectos necesarios para la isla.