Se han suministrado 27.900 m3 de agua desalada a camiones al cierre del mes de enero. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) están promoviendo el uso del dispensador de agua desalada ubicado en el municipio, el que menor uso registra en toda la Isla.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el gerente de la Abaqua, Emeterio Moles, se han reunido este martes para poner en común el estado de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo dentro relacionadas con el ciclo del agua.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el encuentro se ha celebrado en el dispensador para camiones situado junto a la planta desaladora de Santa Eulària, que es el que menor uso está registrando. En este sentido, tanto Ferrer como Moles han destacado la importancia de este recurso alternativo, que se espera aumente su demanda en los próximos meses.

«Creemos que es importante. El uso de agua desalada es vital para dar un respiro a nuestros acuíferos y permitir que se vayan regenerando poco a poco. No hay que olvidar que seguimos en prealerta por sequía», ha destacado Carmen Ferrer.

El dispensador de Santa Eulària está dotado de un doble punto de carga y se alimenta directamente del depósito de la desaladora. Moles ha explicado que se han suministrado en enero 27.900 m3 de agua desalada a camiones, siendo el de Ibiza el dispensador más utilizado con un 74 por ciento del volumen total.

«Es importante que se conozca que está a disposición y que pueda aumentar su actividad lo antes posible», ha insistido Ferrer.

Respecto al resto de actuaciones, el gerente ha informado que ya ha concluido el suministro a la balsa de Sa Rota para la mitigación de la salinidad del agua depurada y la habilitación de su uso agrícola.

También se encuentra a más del 50 por ciento la obra de renovación del tramo de red de alta comenzada a mediados de noviembre y sigue la tramitación de la ampliación de la desaladora y la adjudicación la instalación de los equipos para reducir el consumo energético. Esta semana, está previsto el inicio del ensayo de infiltración de agua desalada al acuífero del municipio.

«Todas estas actuaciones, complementadas con las del Ayuntamiento de Santa Eulària en la renovación de redes, control y mitigación de la salinidad en la red de saneamiento e implantación de la ordenanza municipal de Gestión y uso sostenible del agua, se impulsan desde la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua con el objetivo de mejorar la eficiencia del ciclo del agua en unos recursos que dan servicio al conjunto de la Isla», ha apuntado Moles.