Vecinos de la zona, este martes por la mañana, tras sofocarse el incendio. | Alejandro Mellon

La alarma de incendios ha resonado esta mañana en el edificio situado detrás del Hotel Riomar de Santa Eulària, alrededor de las 6:45 horas del martes, alertando a los vecinos de un incendio por el que han tenido que ser evacuados. El hecho ha provocado momentos de tensión, pánico y miedo entre la comunidad de vecinos.

El fuego, que se ha originado en una de las habitaciones de un piso de la cuarta planta, ha llenado de humo parte del edificio y ha dejado completamente destruida la vivienda afectada. El inquilino del piso afectado ha resultado gravemente herido y ha tenido que ser trasladado al Hospital de La Paz en Madrid, dada la gravedad de sus quemaduras. Según varios testigos, el hombre, ennegrecido por el humo, lo han encontrado en el rellano de la escalera mientras repetía: «Estoy solo en la casa».

«Hemos oído golpes, pero creíamos que eran vecinos haciendo ruido. Entonces hemos escuchado una explosión», ha detallado otra de las vecinas del inmueble. Acto seguido, varios vecinos han comenzado a tocar puertas para avisar de lo sucedido. «Hemos salido corriendo y tocado en todas las puertas para avisar a los demás», ha explicado la vecina que vive justo debajo del piso incendiado.

Los vecinos también han elogiado la rápida actuación de la Policía Local y la Guardia Civil. «Han llegado enseguida, algunos ni siquiera se habían cambiado las zapatillas de calle. Les ha pillado en el cambio de turno. Nos han evacuado en muy pocos minutos», ha asegurado otro afectado.

Noticias relacionadas

Un gesto solidario que muchos han destacado ha sido el de un vecino del edificio de enfrente, quien ha abierto su casa para acoger a varios de los evacuados. «Ha sido un gran gesto, sobre todo por los niños. Les ha puesto dibujos animados para que se distrajeran», han relatado varios de los evacuados, que han señalado.

Según Miguel Sevilla, Jefe del Parque Insular de Bomberos, el incendio se ha originado en una habitación contigua al balcón del cuarto piso, donde aparentemente se encontraba el inquilino herido. Sevilla ha explicado que la presencia de numerosos aerosoles ha agravado la situación, provocando una deflagración que ha contribuido a la rápida propagación de las llamas. «La habitación ha quedado completamente destruida», ha afirmado Sevilla.

El trabajo de extinción se ha prolongado debido a la filtración de agua hacia el piso inferior, que también ha sufrido daños. Además, se han roto algunas cañerías.

A las 10:30 de la mañana, los inquilinos de los primeros pisos han empezado a volver a sus viviendas. Primero lo han hecho los residentes del primer y segundo piso, y un poco más tarde los del tercero y cuarto. La vivienda afectada permanecerá precintada mientras se evalúan los daños.