Un momento de la reunión entre Consistorio y comerciantes de Santa Eulària la semana pasada.

El sistema asistencial de menores del Consell d’Eivissa afronta desde hace tiempo el aumento en la presión asistencial en el servicio de Menores debido a la llegada masiva de pateras que se viene produciendo en los últimos tiempos. Y es que, según las cifras que ha ofrecido a este medio la máxima institución insular, si tanto en el año 2020 como en el 2021 los ingresos al centro de menores Pare Morey, en las instalaciones de Sa Coma, fueron de 23 -de los cuales 1 de ellos fue decretado mayor de edad -, en este 2024 han sido un total de 166 ingresos, los cuales se han repartido en 96 de Ibiza y 70 de Formentera. De ellos, 12 se decretaron mayores de edad.

Desde la máxima institución insular de Ibiza matizan que los datos fluctúan: «no significa que durante el año 2024 hubiera siempre 166 niños sino que es el total de ingresos durante el año». Esto tiene que ver con posibles salidas, que pueden producirse por una derivación, al ya cumplir estos la mayoría de edad,o porque «los que vienen de Formentera son desplazados a Mallorca».

Hace escasas dos semanas, según Radio Ibiza, la consellera de Bienestar social, Carolina Escandell, reconocía que oficialmente «cuentan con poco más de 40 plazas en el centro Pare Morey de sa Coma», pero han tenido que adecuar despachos para convertirlos en habitaciones para dar respuesta a la demanda existente con la llegada de menores migrantes no acompañados el año pasado.    El problema no se limita a una cuestión de espacio, sino también de personal    «para que puedan ser atendidos como deben y esto nos están resultando casi más difícil que darles cobijo», explicaba Escandell en declaraciones al citado medio.

En este mismo sentido se pronunciaba el president del Consell, Vicent Marí, hace poco más de un mes a este rotativo, cuando explicó que habían sacado a licitación 32 plazas para atender el incremento de la llegada de estos menores pues «actualmente el centro Pare Morey está colapsado tanto en espacio físico como en recursos humanos». Esta licitación quedó desierta en un primer momento ya que no hubo ninguna entidad que se presentara. Se volvió a sacar a concurso, con un aumento de las cantidades económicas por menor, para hacer la oferta más atractiva. El precio, por menor y mes, «roza los 9.000 euros», según precisó Marí.

Cabe recordar que en los últimos días el foco de la cuestión se ha desplazado al municipio de Santa Eulària, en cuyo centro urbano se sitúa un centro de menores extranjeros no acompañados-MENAs, por sus siglas-. La Asociación Santa Eulària Empresarial manifestaba este fin de semana su preocupación en un comunicado a raíz de «el aumento de actos vandálicos, robos y agresiones, que están alterando la tranquilidad y seguridad que caracterizan a Santa Eulària». Pese a no culpar íntegramente a ese centro, sí que lo señalaba como «uno de los puntos de inseguridad». Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària respondieron a este comunicado asegurando que «los datos con los cuales trabaja la policía Local de Santa Eularia no reflejan las afirmaciones del comunicado, que habla de la percepción de sus asociados. Es una percepción que se ha hecho llegar en las diferentes reuniones ciudadanas. No obstante, es la Guardia Civil quien tiene las competencias de la seguridad ciudadana en el municipio y es quien puede ofrecer datos reales»

En cuanto a la petición de ampliar la presencia de Policía Local para garantizar la seguridad en Santa Eulària, desde el Consistorio valoran «la voluntad de ampliar la plantilla, pero dentro de las posibilidades y los plazos fijados». Desde el Consistorio también afirmaron que este año ya han ejecutado «dos dispositivos especiales» e incidieron en «la importancia de poner las denuncias correspondientes si se es víctima de algún tipo de delito, así como que la Guardia Civil ha habilitado una denuncia electrónica para facilitar esta labor».