Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Fue el pasado mes de noviembre cuando a Pilar le confirmaron el peor de los pronósticos: tiene un tumor del que debe ser operada en Mallorca, una intervención que todavía no se ha producido. Por ello, esta paciente quiere denunciar los retrasos en las listas de espera «puesto que faltan médicos y persona».

En una carta remitida a Periódico de Ibiza y Formentera , esta vecina de Ibiza asegura que sólo quiere trasladar una preocupación que afecta a muchos ciudadanos: los significativos retrasos en las intervenciones quirúrgicas en la Seguridad Social. En todo momento, sin embargo, alaba el «excelente trato» recibido por parte del personal sanitario. «Para mí es algo muy importante, aunque sé que no soy la única en esta situación. Hay más gente», reitera.

Según explica, el cirujano que debe intervenirla no da abasto puesto que son muchos los pacientes que aguardan una operación. «Operan por las mañanas y está comprobado que no es suficiente y tampoco tienen personal, con lo que no pueden ofrecer el servicio que nos merecemos. Una operación de este tipo, atrasarla varios meses es muy grave para nosotros», lamenta.

La paciente reconoce los perjuicios psicológicos que toda esta situación le causa a ella y a sus familiares. «Intento tomarme las cosas con la mayor calma posible porque creo que es importante para la evolución de mi enfermedad, pero es muy difícil cuando vemos también la impotencia de los facultativos por no poder actuar como ellos quieren», reitera.

Además de la denuncia pública, Pilar ha registrado una reclamación en Can Misses que también pretende hacer llegar a Mallorca. «Ya les he dicho que no quiero parar porque va en ello mi tranquilidad y, sobre todo, mi salud», manifiesta esta paciente que en julio comenzó a someterse a distintos análisis, necesarios para confirmar el diagnóstico. Ante la tardanza de determinadas valoraciones, decidió acudir a la sanidad privada y asumir el coste económico de una de estas pruebas.

«Este gasto también evidencia lo que vale la sanidad pública y lo que nos ahorramos, aunque por otro lado no hay personal y no recibimos una buena atención. Dicen que las listas de espera se han reducido. No lo creo», considera.

En su carta, Pilar destaca la atención «rápida, eficiente y de gran calidad»del equipo de Neumología y Enfermería de Can Misses, así como del cirujano torácico de Son Espases al que son derivados pacientes como ella.

«No culpabilizo para nada a los profesionales porque su atención ha sido perfecta», concluye.

«Las operaciones se están retrasando hasta tres meses. Estos aplazamientos pueden tener consecuencias muy negativas para los pacientes ya que el tiempo juega en nuestra contra, agravando las condiciones de salud y aumentando el riesgo de complicaciones», relata en el escrito.

Según cree, la Seguridad Social «es fundamental en nuestra sociedad, pero sin una inversión y una gestión eficientes, se está viendo debilitada. Como ciudadanos exigimos soluciones inmediatas por parte de las autoridades competentes. Es imprescindible reforzar el sistema con más personal, ampliar los horarios de quirófano con posibilidad de operar por las tardes y una planificación adecuada para poder garantizar el acceso a la salud a todos».

También reclama que, para evitar que la situación se agrave, se adopten las medidas necesarias para mejorar la situación y que «la Seguridad Social vuelva a ser modelo de buen hacer».

La respuesta

Desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron este lunes que la paciente se encuentra inmersa en un proceso diagnóstico siendo derivada, tras varias consultas y pruebas, al Hospital Universitario Son Espases el pasado 10 de diciembre.

Estas mismas fuentes explicaron que la primera consulta en Mallorca tuvo lugar una semana después, el 17 de diciembre, y en estos momentos está pendiente de la intervención quirúrgica dentro del proceso diagnóstico en el que se encuentra.