Imagen de archivo de una de las protestas de los técnicos sanitarios.

La Conselleria balear de Salud ha comenzado a abonar a los técnicos sanitarios de las Pitiusas los atrasos – desde julio de 2024 – del plus de difícil cobertura. Un pago que, según informó ayer el colectivo sanitario a Periódico de Ibiza y Formentera, ha empezado a abonarse de forma retroactiva en la nómina de diciembre.

«Esperamos que en la nómina de enero sigan abonando estos retrasos», apuntaron los afectados. En total, más de 400 profesionales de Ibiza y Formentera entre técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos superiores sanitarios.

Noticias relacionadas

Esta duda por parte del colectivo está motivada por la larga espera que han vivido para poder percibir en sus nóminas este suplemento. Un complemento que aprobó el 16 de mayo la Mesa Sectorial de Sanidad, integrada por el Servicio de Salud y los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE, SIMEBAL, UGT y USAE, por mayoría de votos.

No obstante, esta medida, tras quedar ratificada por el Consell de Govern, no pudo materializarse debido a diferentes obstáculos administrativos, según denunció la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE), Rosa Planells. En esta línea, destacó los problemas de Hacienda a la hora de subir las retribuciones. «Ya van tres escritos porque, parece ser, que no están conformes con el informe realizado por el Hospital. Nosotros estamos pendientes de que Hacienda lo formalice y suba las retribuciones», insistió en su momento la secretaria autonómica de USAE. Sin embargo, después de tantos meses de lucha, finalmente, estos profesionales han empezado a recibir este pago. Un complemento que, cabe recordar, es de 2.352 euros anuales en el caso de los auxiliares y de 3.360 para cada técnico superior sanitario.