Una de las dos únicas fotos que se muestran de las habitaciones del ‘chalé patera’ en el portal inmobiliario. | Idealista

El conocido como ‘chalé patera’ de Sant Antoni continúa alquilando habitaciones pese a la polémica que le envolvió por esta misma actividad entre los años 2017 y 2018. Un reciente anuncio en el portal Idealista muestra el alquiler de habitaciones dobles a 325 euros mensuales por persona en esta casa durante la temporada de invierno, incrementándose hasta 395 euros por persona en verano, con habitaciones individuales a 700 euros. Los gastos adicionales, según el anuncio publicado en Idealista, ascienden a 50 euros al mes.

Esta propiedad fue investigada entre 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Sant Antoni, al detectarse que albergaba a más de 80 personas en condiciones de hacinamiento y carecía de las licencias necesarias para el alquiler de habitaciones. En 2018, el Consistorio portmanyí intentó clausurar el inmueble por infracciones urbanísticas, pero el propietario se opuso, argumentando la falta de una orden judicial. Tras el corte del suministro eléctrico ordenado por las autoridades, la propiedad instaló un generador para mantener la actividad.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha ordenado recientemente el cierre del expediente de la propiedad, «tras comprobar que ha ejecutado el proyecto de demolición y reposición al estado original, restableciendo la legalidad urbanística y reponiendo la realidad física alterada del inmueble, ubicado en la calle Ses Margalides (anteriormente calle Gotarredona)». Según el Ayuntamiento, «los trabajos realizados cumplen con la orden de restablecimiento dictada por la Junta de Gobierno Local celebrada el 14 de febrero de 2018, que exigía la demolición de la ampliación de vivienda existente en planta baja y planta piso de 436,42 m2, la restitución del uso de almacén de 103,75 m2, la restitución a su estado originario de la reforma de la vivienda existente de 333,35 m2 e impedir definitivamente los usos a que han dado lugar estas obras».


La sanción

El Ayuntamiento de Sant Antoni abrió también un procedimiento sancionador en materia urbanística, que concluyó que «la entidad era responsable de la comisión de una infracción urbanística grave por ejecutar, realizar o desarrollar actos de construcción o de edificación e instalación, o cualquier otro de transformación o uso del suelo, del vuelo o del subsuelo sin título habilitantes contrarios a la ordenación urbanística», proponiendo una multa económica de 78.840,98 euros.

Debido a que antes de la resolución, la persona infractora mostró su conformidad y reconoció su responsabilidad en la comisión de la infracción, renunciando a su derecho a interponer cualquier recurso en vía administrativa contra la sanción, se le aplicó una reducción del 40%, establecida por la Ley 39/2015, procediendo al pago de 47.304,58 euros.

Anuncio de una habitación en el ‘chalé patera’.
Noticias relacionadas

Actualmente, esta persona sigue alquilando las habitaciones. En declaraciones recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera esta misma semana, el propietario explicó: «Tengo unas 14 habitaciones, que en verano son todas dobles y están todas siempre llenas». El propietario aseguró que «aquí estamos preparados para gente que viene a pasar la temporada y para gente que vive sola. Nada de gente joven ni jubilada con una paga, aquí solo entra gente trabajadora». Añadió, además, que «hay cuatro baños con ocho duchas, una nevera en cada habitación y un armario con llave en la cocina para que cada uno guarde sus cosas: estamos perfectamente preparados».

Sobre las condiciones de acceso, el propietario exige documentación previa: «Antes de enseñar el piso necesito que me mandes tu historia laboral y ya te advierto de que si no es buena, no hace falta que me la mandes: no alquilo a gente que anda cobrando subsidios, trabajando un día aquí y otro día allá. Esta gente no me interesa».


Precios según mes de temporada

El coste del alquiler varía según la temporada: «Hasta que llegue el verano puedes tener tu propia habitación por 500 euros más 50 de gastos, muy barato por ser Ibiza. En verano el precio es de 525 euros más los gastos si compartes habitación. Si quieres la habitación para ti solo, deberías pagarla entera (1.150 euros incluyendo los gastos). Si haces cuentas, te sale por algo más de 700 euros al mes todo el año». La entrada requiere «un mes por adelantado: 1.100 euros con los gastos».


Inquilinos

Respecto al perfil de los inquilinos, el propietario menciona que «tenemos gente que repite todos los años en verano» y que «aunque estén las habitaciones llenas, los inquilinos apenas se ven. Hay que tener en cuenta que es gente que trabaja 12 o 14 horas al día». También afirma: «Según mi experiencia, y ya llevo más de 25 años en esto, la gente prefiere compartir en verano. Al estar durante el invierno ya conoces a tus compañeros y puedes elegir con quién vas a compartir durante la temporada». Añade que «hay gente que se queda todo el año, ahora solo somos cinco, y en invierno todos tienen su propia habitación que comparten durante el verano».

Frente a las las condiciones climatológicas del alojamiento durante el invierno, el propietario responde: «Si te compras una estufilla eléctrica, que vale 10 euros, no tienes por qué pasar frío en la habitación».
Este caso ilustra las dificultades estructurales del mercado inmobiliario en Ibiza, caracterizado por la escasez de viviendas asequibles y la especulación, especialmente durante la temporada alta.

El Ayuntamiento de Sant Antoni llegó a sancionar al propietario con multas coercitivas de hasta 200.000 euros mensuales por continuar con la actividad y no presentar un proyecto de demolición de las obras no autorizadas.