Tal y como estaba previsto, el número de personas residentes en los asentamientos que rodean la ciudad de Ibiza ha caído tras la temporada turística. Si en verano eran unas 400 personas las que malvivían en estos espacios, ahora oscilan entra las 200 y las 250, según ha explicado la concejal de Bienestar Social, Lola Penín, a Periódico de Ibiza y Formentera. Sin embargo, Penín no considera que esta sea una buena noticia porque, ha subrayado, «no podemos ni debemos normalizar esta situación».
En el peor momento del año, se contabilizaron hasta 11 asentamientos alrededor de la ciudad. Espacios ocupados básicamente por «personas con contrato de trabajo» pero que, tanto entonces como hoy, no pueden acceder a una vivienda, bien por el elevado precio de esta, bien porque no la han encontrado. De estos 11 asentamientos, tres han sido ya desalojados: el de can Tomeu, el creado en las naves de ses Feixes des Pratet y el ubicado en las cercanías del BFit. Estos desalojos, sin embargo, han provocado que crezca el número de personas en el de sa Joveria, que es el que más preocupa en estos momentos al Consistorio.
«En sa Joveria hemos puesto contenedores y el camión de la basura pasa cada noche», ha explicado Penín, «pero no son condiciones para vivir. Al lado del BFit teníamos un asentamiento dentro de un torrente. Si hay una DANA, puede suceder una desgracia. Lo hemos limpiado y hemos sacado de allí toneladas de basura. Y parte de los que estaban viviendo allí se han trasladado a sa Joveria».
El Ayuntamiento ha articulado diversas líneas de ayudas para los residentes en estos asentamientos. Así, pueden acceder a ayudas para el pago de la fianza si encuentran una vivienda o una habitación. También se les facilita dinero, «en la medida en la que se puede», para que abonen las deudas que tengan por vivienda. Y, además, disponen de otras ayudas como las escolares, aunque en estos momentos «no hay muchas familias con niños». Precisamente estos días la Policía Local está visitando todos los asentamientos para localizar a menores y a familias vulnerables con el fin de informarles de las posibilidades que les ofrece el Consistorio. Pero esta labor no es sencilla pues, ha recordado la concejal, «es una población fluctuante, que no está siempre en el mismo sitio». «Lo que queremos», ha insistido, «es que sepan que, si encuentran una vivienda, el Ayuntamiento puede ayudarles a acceder a ella. Estamos hablando de que la mayoría de estas personas tienen trabajo pero están ahí porque no encuentran vivienda».
Penín ha admitido que las alternativas que puede ofrecer el Consistorio son «circunstanciales» pero, ha señalado, cualquiera de ellas es «mucho mejor que vivir en esas condiciones». Además, la concejal de Bienestar Social ha recordado que se levantarán en el municipio varias promociones de vivienda protegida y de alquiler asequible que contribuirán a paliar la situación y hay que ver también el resultado que tendrá en Vila el programa autonómico Lloguer Segur. No obstante, Penín ha admitido que hasta entonces será necesario seguir haciendo esfuerzos para afrontar este grave problema.
Para la concejal de Bienestar Social «no se puede normalizar que la gente esté viviendo en caravanas o en tiendas de campaña». Y ha concluido: «Los empresarios también se tienen que implicar porque no creo que sea lo más adecuado que sus trabajadores vivan así. Van a trabajar sin haber podido descansar en condiciones y esto también afecta a las propias empresas. Insisto, no podemos seguir normalizando esto o que la gente tenga que vivir compartiendo piso».est eu elit suscipit cm iaculis.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bla, bla, bla, bla, . . . . Si no sé puede vivir de esta manera, tendrán que buscar un lugar adecuado para ello .... no aquí, sino en otro lugar fuera de la isla ... Si los empresarios no encuentran personal, que cierren, que en la isla negocios hay muchos .... Ayudas, ayudas, ayudas, ... en la isla hay mucha gente ya arraigada que necesitan más ayuda que seguramente muchos de ellos ... muchos ... Y, el tema de construir viviendas para alquilar a bajo precio -para que venga mas gente a la isla- ... no es muy factible .. además están los problemas de agua, basuras, sanidad, colegios, etc etc etc ... Con tanta permisividad con estos asentamientos, es un efecto llamada a más gente que no le importa vivir en estas condiciones ... además, como hubiera un desastre climático, que hace años lo ha habido, peligra su integridad, y encima van a reclamar daños y perjuicios .... tiempo al tiempo ...
Se lo estáis poniendo a 🥚 , estás personas no podrán acceder a una vivienda en Ibiza nunca (por desgracia) así que la península es muy grande y allí si que pueden acceder a una vivienda, lo que estáis haciendo es un efecto llamada que traerá consecuencias, estos asentamientos al final se acaban convirtiendo en guetos , así que como no es legal para la península y punto. Además otra cosa no creo que sean 200 deben ser el doble , así que en verano debemos estar hablando de unas mil personas aprox en asentamientos ..... No se puede permitir ......
Resumiendo un poco, les están diciendo que aguanten un poco más que en cuanto construyan vivienda publica les realojaran en un piso. Los demás a seguir remando. Tenemos una clase política que es como un tumor que se extiende poco a poco produciendo metástasis.
@Piter Ibiza, gracias por la aclaración, muchos lo sospechábamos.
Sr Alcalde No son 250, son miles de ibicencos que lo están pasando muy mal y cientos que se han marchado y miles que lo van hacer. Cuando vas a pedir publicamente la prohibición de comprar a los NO RESIDENTES de viviendas ???,lo mismo que al resto de políticos, sino lo hacéis estáis engañando y destruyendo la sociedad ibicenca y a los trabajadores. La gravedad y las limitaciones insulares justifica aprobar excepcionalmente esa ley. O es que quieren expulsar a los ibicencos y sustituirlos por inmigrantes en situación de vulnerabilidad??? No estáis capacitados, o es que defendéis los intereses de unos pocos frente al más del 80% de la población, o una mezcla ruin y cobarde de las dos. Vicente Mari, Sr Alcalde, Pilar Costa, y toda esta tropa de falsarios tendréis que responder un día ante Dios de todo el daño que habéis echo a la sociedad ibicenca.
No serán 250, serán más del doble como mínimo, y en diciembre. Y no es que nadie haga nada, es que ya lo han normalizado. Cuando llegue el mes de marzo quizás ya sean 5 o 6.000, o todos los que quieran venir, y entonces dirán que lo arreglarán tras la temporada, que necesitamos mano de obra. Esto es una auténtica vergüenza, una dejación de funciones que no se debe consentir, y un foco de insalubridad digno del tercer mundo en la isla del "lujo y del éxito". Habrá que esperar que broten enfermedades ya casi olvidadas para empezar a plantearse empezar a mirar qué hacer.
Nueva promoción en sa SA joveria que están de oferta, acampa como puedas, ensucia lo que quieras, te pagamos, y con suerte te reubicamos en un piso. Claro que sí vivienda accesible para todo aquel que no aporte nada al sistema.
A ver si lo he entendido bien porqué yo no era el más listo de la clase: El ayuntamiento de Ibiza premia dándole dinero público a quienes vulneran las leyes urbanísticas, medioambientales y civiles? Es eso? Madre mía el PP como le gustar despilfarrar el dinero de todos. Como se nota que no sale de sus bolsillos. Rafa Trilero “el preparao” y la concejal Península que da pena.