En el centro, Marga Prohens durante el acto celebrado este martes en el Teatro Pereyra. | Irene Arango

Con el título 'Mil maneras de luchar: un encuentro inspirador', las historias de Cristina, Marta o Estefanía conmovieron ayer a los asistentes a este acto celebrado en el Teatro Pereyra. Sin embargo, fue la confesión de la presidenta del Govern, Marga Prohens, la que dejó sin aliento a más de uno.
«Hola, soy Marga Prohens y tengo esclerosis múltiple», así comenzó el vídeo sorpresa que momentos antes había anunciado la presentadora del evento Cristina Maró, también afectada por esta enfermedad.

Prohens relató cómo fue diagnosticada a los 19 años mientras cursaba sus estudios universitarios en Barcelona. Abriéndose en canal, primero en el vídeo y después durante un coloquio, explicó cómo le costó aceptar una dolencia para cuyo diagnóstico no estaba preparada. Incluso, según dijo emocionada, le provocó una grave depresión.

«De la pena pasé a tener miedos infinitos y después a la rabia», señaló. Su no aceptación la llevó a sufrir en un solo año hasta seis brotes. Prohens no dudó en explicar que el último brote lo padeció en 2020, tras una década sin padecer uno de estos episodios.

«Me ha marcado en la forma de entender la vida. Ahora, lo vivo todo con más pasión», insistió.
A Marta Alia le encantaba jugar a fútbol. Con 20 años, y tras tres días sin ver absolutamente nada con el ojo izquierdo, acudió al médico. Después de meses de pruebas y análisis, llegó el diagnóstico. También al principio negó la enfermedad hasta que un segundo brote le hizo pasar su 'velocímetro' vital «de 200 a 100». «Yo, de algún modo, sí le doy las gracias a la enfermedad porque ahora valoro más las cosas», aseguró.

Para Malén Baracco, el diagnóstico fue un alivio puesto que desde los 14 años sentía «cosas extrañas en mi cuerpo». «Cuando a los 23 años me diagnosticaron, lloré de alivio. No estaba loca y tenía información», dijo. Aunque ha podido seguir componiendo música, el avance de la enfermedad le impide realizar otras actividades que antes sí hacía como tocar determinados instrumentos.

También la historia de Estefanía Serra conmovió a todos los asistentes al acto. En su caso, comenzó a notar los síntomas de la esclerosis con 13 años. Su amistad con las impulsoras del proyecto, Ana Olivia Fiol y la actriz Ana Vide, la ha llevado ahora a implicarse en el proyecto audiovisual 'Hoy no es siempre'.

Precisamente, los asistentes al evento pudieron disfrutar ayer de este cortometraje que aborda la enfermedad. Dirigido por la oscarizada Carmen Vidal, está protagonizado por los actores Ana Vide y Marc Clotet.

Momentos antes del estreno, Vidal, quien posee además 13 premios Emmy, reconoció sentirse «muy emocionada» y también algo nerviosa al presentar en Ibiza su proyecto, un trabajo «en el que hemos puesto mucha ilusión». «Ojalá que la gente conecte con nuestra historia», declaró.

El actor Marc Clotet también explicó que trabajar en este corto le había hecho mucha ilusión y recordó cómo hace tiempo había conocido a la realizadora ibicenca en la ciudad de Los Ángeles, siguiendo de cerca su carrera desde entonces.

Antes de la proyección, el deportista Asier de la Iglesia aseguró en su intervención que él no es una enfermo, sino que sufre una enfermedad como es la esclerosis múltiple que, en su caso, le fue diagnosticada hace 12 años.

La presentadora del evento, Cristina Maró, no dudó en reconocer que esta patología la ha convertido en mejor persona.

Prohens, además, aseguró que ha aprendido a escuchar su cuerpo y, en cuanto éste le manda señales, sabe que debe parar para recuperarse y volver a la carga. Como le sucede a la presidenta, el plus de pasión y fuerza por la vida que conlleva sufrir esta dolencia es también común entre Estefanía, Marta, Malén, Cristina y Asier.