Un momento del encuentro entre Rafa Triguero y exalcaldes de Vila. | Irene Arango

Los exalcaldes Enrique Fajarnés, Xico Tarrés, Lurdes Costa, Marienna Sánchez Jáuregui y Pilar Marí se han reunido este martes en Can Botino con el actual primer edil de Ibiza, Rafa Triguero, para recordar cómo hace 25 años la capital de la isla logró el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Un encuentro que forma parte del calendario de reuniones que mantendrá este nuevo consejo de alcaldes para analizar y cooperar en la tarea de mantener y conservar los bienes que fueron reconocidos por la UNESCO hace más de dos décadas. Solo ha faltado a la cita el exalcalde Rafa Ruiz, que ha alegado motivos de agenda para no participar en el encuentro.

El alcalde Triguero ha explicado que el objetivo de la reunión ha sido «hacer balance de lo que ha supuesto la declaración de Patrimonio de la Humanidad». Triguero, además, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por sus antecesores para «conservar y preservar» estos bienes. Y ha asegurado que ahora hay que mirar hacia el futuro para poder llevar a cabo el mismo trabajo.

Triguero ha señalado que este es un momento de recuerdos y ha puesto como ejemplo de ello el viaje que hicieron los alcaldes Enrique Fajarnés y Xico Tarrés de Casablanca a Marrakech para saber si Ibiza había obtenido o no el ansiado título. Fajarnos fue el alcalde que se encargó de preparar la candidatura mientras que Tarrés se hizo cargo, una vez lograda, de articular todos los mecanismos necesarios para convertir en realidad lo que suponía ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. Triguero ha reclamado por ello recuperar ahora el «espíritu de 1999», que permitió a Ibiza obtener este galardón, por el trabajo llevado a cabo tanto a nivel local como nacional.

El primer edil, por otro lado, ha explicado que Ibiza participa ahora en una nueva candidatura junto con ciudades de Argelia, Marruecos, Francia e Italia, además de otras urbes españolas, para lograr el reconocimiento colectivo de la UNESCO a sus históricos recintos amurallados. Se trata, ha dicho el primer edil de Vila, de una candidatura «transnacional» en la que la única que ciudad que ya tiene este galardón es Ibiza. De lograr el título, ha añadido Rafa Triguero, esto supondrá reconocer también como Patrimonio de la Humanidad todos los elementos que se encuentren en el interior de estos recintos amurallados.

Por otro lado, Vila celebrará este miércoles el 25 aniversario del Patrimonio de la Humanidad. Los actos comenzarán a las 16.30 horas en el antiguo Ayuntamiento, donde se descubrirá una placa conmemorativa de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Acto seguido tendrá lugar la inauguración de la exposición Eivissa, quan la mar abraça la història, en el Claustro del Ayuntamiento. Exposición que mantendrá abierta sus puertas hasta el día 31 de enero de 2025 y que podrá visitarse de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.30 horas.

Tras esta inauguración la Orquesta Simfònica Ciutat d’Eivissa, dirigida por Fernando Marina, ofrecerá un concierto en la iglesia de Santo Domingo. Y, para acabar la celebración, a partir de las 18.30 horas se ofrecerá un espectáculo de drones en el puerto de la ciudad. 220 dispositivos sobrevolarán Ibiza ofreciendo un espectáculo de luces y música que ha sido organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que, además, celebra su 30 aniversario.