Los sindicatos educativos lamentaron ayer que, a punto de concluir el primer trimestre del presente curso escolar, todavía haya cerca de 20 plazas docentes por cubrir en centros pitiusos, de las cuales siete han permanecido vacantes desde el inicio de curso, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación.
El presidente del sindicato ANPE, Víctor Villatoro, aprovechó para reiterar la importancia de conseguir que las plazas docentes en Ibiza y Formentera sean «más atractivas» puesto que existe una gran dificultad a la hora de motivar a los profesionales para trabajar en estas islas y también en Menorca.
Villatoro recordó que determinadas especialidades de Secundaria y de FP son las que registran en estos momentos mayores dificultades para cubrir sus plazas puesto que no hay profesorado suficiente para ello. Matemáticas, Catalán o Informática siguen siendo las asignaturas más problemáticas en este sentido.
«Pedimos a Educación que haga más atractivas estas plazas para que los interinos se animen», concluyó.
Pere Lomas, delegado del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament de les Illes (STEI) en Ibiza y Formentera, lamentó que los problemas en la comunidad educativa de las Pitiusas «no acaben de solventarse» a pesar de las medidas que se intentan impulsar.
«Después, lo acaba pagando el alumnado porque cuando salen informes sobre los niveles educativos los resultados son inferiores en Ibiza y Formentera. Se pierden horas de docencia y, por tanto, afecta a la comunidad educativa de forma importante», denunció.
Según comentó, en el STEI son conscientes de la existencia de estas vacantes «y casi es imposible cubrirlas porque no hay gente dispuesta a ello», lamentó Lomas, señalando que estas problemáticas «tan sangrantes» se están registrando principalmente en Secundaria.
«Se da la situación de que pasa el tiempo, pasan las semanas, y no se encuentran docentes para poder realizar esta labor», apostilló Lomas, puntualizando que, a pesar de los complementos aplicados en algunas zonas, no ha logrado solucionarse esta falta de docentes.
«Pueden haber ayudado a personas que dudaban a la hora de elegir plaza en Ibiza y Formentera, aunque la solución va más allá de un complemento salarial. Hablamos de una estructura social en la que el turismo es el protagonista y el residente está en un segundo lugar y, si no cambia el modelo económico, el problema persistirá», concluyó.
En relación a las vacantes, desde la Conselleria subrayaron a este medio que, pese a la situación, en ninguna materia falta profesorado especialista porque hay cinco docentes de las Pitiusas que se han acogido a la posibilidad de hacer horas extra para impartir las materias que no tienen docente asignado.
5 comentarios
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@Neus Buc Bravo! Muchos alumn@s y sus familas hemos padecido lo que tan bien comentas.
Quants sindicats van anar al darrer consell insular d’educació? Pues eso
menos catalanistas en la educación
Villatoro denuncia en el periódico y luego no presiona a conselleria para no perder favores, compra a los docentes con comida en los centros. Solo tenemos a SIAU que defiende bien
La manca de professionalitat en alguns sectors de la docència a secundària és un problema que fa temps que s’arrossega, però sembla que ningú vol posar-hi el focus. Massa sovint es parla de la falta de recursos, dels problemes estructurals i del sistema en general, però el que és realment incòmode de dir és que hi ha una part del professorat que ni hi posa interès, ni sembla tenir la vocació necessària per educar i formar adolescents. Perquè, siguem sincers, si el que et motiva són les hores extres i no l’aprenentatge dels alumnes, potser t’has equivocat de professió. És evident que no tots els docents són així, i n’hi ha que fan una feina excel·lent malgrat les condicions, però el problema rau en una actitud generalitzada de “fem el mínim imprescindible” que alguns han adoptat com a norma. I encara més, hi ha una tendència preocupant a justificar-ho tot: falta de motivació, falta de recursos, falta de respecte dels alumnes… Tot menys mirar-se al mirall i preguntar-se: “Estic fent tot el que podria fer com a professional?”