Un momento de la presentación de los presupuestos de 2025. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza gestionará en 2025 un presupuesto de 144,6 millones de euros, un 8,5% más elevado que el del año que está a punto de acabar. A esta cifra debe sumarse un presupuesto extraordinario de 23,5 millones de euros, procedentes del convenio de carreteras entre la institución y el Govern balear (6 millones de euros) y de los fondos que recibirá Ibiza del impuesto de turismo sostenible correspondientes a 2023, 2024 y 2025 y que suben a 17,5 millones de euros.

Las cuentas insulares, que serán aprobadas por el Pleno de la institución este viernes, han sido presentadas por el presidente, Vicent Marí, y por el conseller de Economía, Salvador Llosa. Marí ha destacado que este nuevo presupuesto se basará fundamentalmente en las personas y la sostenibilidad sin perder de vista las inversiones en infraestructuras. Y ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que, un año más, el departamento que contará con un presupuesto más elevado será el de Asuntos Sociales, cuyas partidas sumarán 40,8 millones de euros, un 13% más de lo gestionado este año. Este incremento obedece fundamentalmente a la necesidad de que el Consell destine más recursos a la atención a los menores extranjeros no acompañados, que llegan a la isla a bordo de las pateras y cuyo número no ha dejado de crecer en el último año. De ahí que la institución haya decidido incrementar en un 10% las partidas destinadas a esta atención específica.

Las personas y la sostenibilidad son, en palabras del presidente Marí, el eje principal de estas cuentas públicas porque, ha subrayado, «sin equilibrio no hay futuro». «Es un presupuesto que recoge las prioridades y las necesidades de la sociedad para garantizar la mejora de la calidad de vida», ha añadido. Y, en este sentido, ha destacado la necesidad de afrontar el grave de problema de vivienda en la isla. Así, el Consell rediseñará en 2025 sus aportaciones a los ayuntamientos con el fin de que estos puedan llevar a cabo sus propias políticas de vivienda. En este sentido, el presidente ha explicado que el Pla 5 contará con tres millones de euros más para este objetivo.

Además, se incrementará de forma notable lo destinado a la lucha contra el intrusismo, a la que el Consell destinará en 2025 una partida de 4,2 millones de euros para poner en marcha un «plan de choque». Y es que la vivienda es uno de los sectores más afectados por este problema. Este plan tendrá, en principio, una duración de tres años y un presupuesto total de 22 millones de euros. Un dinero que procederá, al menos en 2025, de los fondos del impuesto de turismo sostenible.

La institución insular, además, tiene previsto activar en 2025 la remodelación del antiguo edificio de Carreteras, que acogerá la construcción de 12 viviendas para cubrir las necesidades de la Oficina de la Dona.

En lo que a sostenibilidad se refiere, destaca en el presupuesto de 2025 la previsión de adquirir el terreno en el que se levantan las ruinas de cala d’en Serra para proceder a su demolición. Además, 2025 será en Ibiza el año del transporte. El Consell pondrá en marcha por primera vez la limitación de acceso de vehículos a la isla, con la creación del consorcio de movilidad, que contará en esta primera etapa con una partida de 150.000 euros. Importante será también la puesta en marcha por fin de la nueva contrata de transporte público. No está garantizado que el Gobierno central destine fondos el año que viene a la gratuidad del transporte, pero el Consell ibicenco, aun así, mantendrá la de la T-Jove, la T-Plata y la T-Daurada, así como las tarifas reducidas de la T-General.

En lo que a inversiones se refiere, lo más señalado serán las partidas destinadas a mejorar las carreteras. Ante la imposibilidad de renovar hasta el momento el convenio con el Estado, el Consell ha logrado que sea el Govern el que ponga dinero para este fin. De este modo, en 2025 la institución contará con seis millones de euros que permitirán llevar a cabo obras tan importantes como la remodelación de la rotonda de los Cazadores o la travesía de Can Guillamó. Están también previstas intervenciones en la rotonda de Forada y la glorieta de Sant Josep.

La gestión de los residuos tendrá también protagonismo en 2025. De este modo, los presupuestos insulares prevén para el año que viene una partida de 15 millones de euros para llevar a cabo diversas mejoras en ca na Putxa, con el objetivo principal de acabar con los malos olores. Este dinero será financiado por la CAIB y con partidas procedentes del remanente insular. Además, el Consell activará en enero el proceso participativo para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el futuro del vertedero y las alternativas al mismo. En este sentido, el presidente ha explicado que algunas de estas alternativas, como la de la apertura de nuevos vertederos, están casi descartadas, aunque todo está sobre la mesa en estos momentos. Marí ha dejado claro, eso sí, que el Consell llevará a cabo un proceso «transparente» y en que no se tomarán decisiones políticas que no estén estrictamente basadas en criterios técnicos.

Otros proyectos a llevar a cabo en 2025 serán la construcción del parque motor de sa Coma (3 millones de euros) y la redacción del proyecto del pabellón multidisciplinar de Blanca Dona (253.000 euros). Además, en el área de Cultura y Patrimonio, está previsto el inicio de las obras de construcción del centro de cultura inmaterial de Ses Nou Rodades y la apertura del Museu de la Mar, fcuyo coste, 742.000 euros, ha sido financiado con fondos Next Generation, de la ecotasa y del propio Consell. Y, en cuanto a turismo, destaca la consolidación del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) puesto en marcha este 2024. En este último punto hay que destacar también los presupuestos propios del Patronato de la Escuela de Turismo y de FECOEV, que contarán el año que viene con 910.000 y 12,7 millones respectivamente.

Otros objetivos dependientes del Consell que se iniciarán o se desarrollarán el año que viene serán la redacción del proyecto del subparque de Bomberos (137.000 euros), los convenios con Vila y Santa Eulària para la recuperación de ses Feixes (375.000 euros), la rehabilitación de un edificio en sa Coma para protección del medio natural y marino (3,9 millones de euros) y la adquisición de los terrenos anexos al campamento de cala Jondal (1,7 millones de euros).

Lo cierto es que la institución insular gestionará en 2025 proyectos por valor de 96,3 millones de euros, entre los que pondrá en marcha y los que ya se están ejecutando. En este listado formado por 18 proyectos se encuentran, además de los ya mencionados, otros como el de la Escuela Oficial de Idiomas, que está en fase de licitación (6,6 millones de euros), el vial ciclista de can Coix (4,8 millones de euros), la reforma del firme de la carretera Jesús-Santa Eulària (2 millones de euros) y mejoras en la Llar Eivissa (1,1 millones de euros).

En lo que a otros gastos se refiere, finalmente, el Consell destinará en 2025 algo más de 45 millones de euros al personal de la institución, un 4,73% más que este año. En cuanto al gasto corriente, este subirá hasta los 35,7 millones, un 5,03% más. Las transferencias corrientes pasarán de 33 millones en 2024 a 37,5 millones en 2025. La institución, además, solicitará un crédito de 9 millones de euros para cubrir los gastos que dependan del remanente si el Gobierno central impide utilizar este.