Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, ha anunciado este miércoles por la mañana los presupuestos del municipio para 2025. | Ayuntamiento de Sant Josep

El presupuesto del Ayuntamiento de Sant Josep para 2025 elaborado por el equipo de gobierno del PP asciende a 54,7 millones de euros, un 9 % más que el del presente ejercicio. Unas cuentas, calificadas de «realistas y ambiciosas» por parte del alcalde, Vicent Roig, que se debatirán esta mañana en un sesión plenaria en la que el PP, en minoría, no tiene asegurada su aprobación.

No obstante, el equipo de gobierno confía en que las concejalas de Vox, «que no han hecho ninguna petición concreta», o la de Unidas Podemos, Mónica Fernández, las apoyen. En este último caso, Vicent Roig señaló en la presentación de los presupuestos para el próximo año que las cuentas incluyen las partidas que Fernández, de Unidas Podemos, ha reclamado: el PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible) y el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. «Son proyectos de la legislatura pasada, en la que la relación del Consell d’Eivissa, donde yo era el conseller de Gestión Ambiental, y el Ayuntamiento de Sant Josep, donde ella era la concejala de Medio Ambiente, fue buena y positiva», señaló Vicent Roig, confiado en que Mónica Fernández, por lo menos, se abstenga en la votación.

Roig explicó en rueda de prensa que también se han sentado con el concejal de Ara Eivissa, pero no así con el PSOE. «Hemos hablado con los que han expresado su voluntad de hablar y de llegar a acuerdos. No ha pasado así (con el PSOE) en los últimos 16 meses y nosotros tenemos que ir al grano, que tenemos mucho trabajo por delante», señaló el alcalde de Sant Josep, quien deseó que en 2025 el PSOE cambie de opinión «y podamos llegar a algún acuerdo, por el bien de todos».

Inversiones

Los presupuestos de Sant Josep para 2025 también prevén un incremento importante en el capítulo de inversiones, que aumenta un 45 % y pasa de 4 a 5,9 millones de euros. Un dinero que se invertirá en la ejecución del plan de mejora de carreteras y calles, la mejora de centros escolares, la renovación de la red de abastacimiento y de alcantarillado y en mejoras de instalaciones deportivas.

La inversión más grande prevista para el año que viene poor el equipo de gobierno son los 1,2 millones de euros para el asfaltado de la carretera de Platges de Comte. También se destinarán 224.000 eurosp ara la mejora de la seguridad de la carretera entre es Cubells y ses Boques, «que se está descalzando por debajo», explicó el teniente de alcalde Vicent Torres; y 117.000 para el refuerzo del firme de la carretera de Cala Molí.

Otra de las inversiones más importantes del 2025 será la restitución del colector de saneamiento de Ca na Parra, que servirá para que el agua de la depuradora de Can Bossa se reutilice en la zona del polígono industrial. Una actuación presupuestada en 954.000 euros.

Otras obras relacionadas con el ciclo del agua son la sectorización y mejora de la red de abastecimiento de Sant Josep (362.000 euros), la mejora de la red de abastecimiento de agua de Sant Jordi (138.000 euros), además de los 658.000 euros para actuaciones varias de mejora de la red de abastecimiento financiadas por el Pla5 del Consell d’Eivissa.

Un dinero destinado al ciclo del agua que podría aumentar si se concreta la financiación de otras administraciones para la construcción de un depósito regulador de agua en Port des Torrent y una nueva canalización desde esta zona hasta las calas. Dos proyectos que sumarían más de diez millones de euros.

El Ayuntamiento de Sant Josep también invertirá medio millón de euros en mejoras de infraestructuras educativas gracias al convenio firmado con la Conselleria de Educación y está previsto la instalación de un circuito de calistenia y running en Can Burgos por 196.000 euros.

Otros proyectos que no se han podido acabar en 2024 y que se trasladarán al próximo ejercicio son la rehabilitación del Centro de Mayores de Sant JOrdi, la conexión de la calle Málaga con la avenida de Sant Agustí, en Cala de Bou, la nueva iluminación del campo de fútbol de Sant Agustí, el asfaltado de distintas calles de Sant Jordi, la remodelación de la plaza de la Iglesia de Sant Francesc o el carril bici entre Vila y Platja d’en Bossa.

Personal

En el capítulo de personal, el gasto se incrementa un 13 %. En este sentido, la plantilla de la Policía Local pasará de 58 a 70 agentes, con dos oficiales y diez policías más. «Cuando llegamos la plantilla la formaban 48 agentes», ha explicado el alcalde, quien también ha destacado que el incremento en el número de policías ha provocado una rebaja del 30 % en bajas laborales por el consecuente descenso en la presión laboral.

El departamento de Urbanismo también incrementará el personal con un letrado, dos arquitectos un administrativo y un auxiliar administrativo que deben ayudar a reducir el año y medio que se tarda en otorgar las licencias en suelo urbano y los dos años en rústico después de que tenga el vistobueno de la Ciotupha.

En total serán 29 nuevos trabajadores públicos, de los que 19 serán de nueva creación y diez que sustituirán a las bajas previstas por jubilación.

‘Cheque bebé’

En equipo de gobierno de Sant Josep mantendrá los 4 millones destinados a transferencias corrientes, entre las que figuran la ayudas a la natalidad ‘Sant Josep Creix’, un ‘cheque bebé’ de mil euros para las familias que hayan tenido un bebé o que hayan adoptado o acogido a niños desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre. El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido 77 peticiones de esta ayuda a la natalidad.