Imagen de archivo de inundaciones en Ibiza.

Los municipios de la isla de Ibiza se preparan ante las fuertes lluvias que se espera que lleguen a las pitiusas entre el martes y el miércoles. Además, desde emergencias también han querido recordar una serie de medidas para tomar tanto en carretera como en el hogar para mayor seguridad.
Todavía con el recuerdo de lo sucedido en Valencia hace poco menos de dos semanas, la preocupación de la gente ante las posibles inundaciones parece haber aumentado exponencialmente.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explican que, mediante Policía Local, Urbanismo y personal de la brigada se controlan las zonas que puedan ser más susceptibles de inundación, como pueden ser las salidas de los torrentes de la parte Norte del municipio, además de algunos puntos de la carretera. Además, ciertas empresas del municipio con maquinaria pesada se encuentran en estado de prealerta «por si es necesario echar una mano».

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha explicado que han activado los protocolos correspondientes según los planes de emergencia del Govern Balear. Y se han pre-activado a los servicios de emergencia municipales, policía local y protección civil para poder actuar si fuera necesario.
El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, ha suspendido unas actividades para niños y otras para mayores por prevención y quedan a la espera de lo que marque el 112, igual que Sant Joan y Sant Josep.

Noticias relacionadas


Las recomendaciones

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo.

En el caso de medidas a tomar en el hogar, desde Emergencias se insta a asegurar puertas y ventanas, permanecer en las zonas altas de la casa y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua. También se recomienda trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a lugares altos de la casa. Es conveniente evitar sótanos o zonas bajas.
En el campo, hay que alejarse de los torrentes y zonas inundables y en las zonas urbanas, buscar refugio en un edificio.

En la carretera, conviene evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario. En caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señalizar su posición.

Emergencias insiste en que no hay que acceder a zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir de forma inmediata. Si no se puede por la puerta, por la ventana.