Al acto asistieron distintos representantes y autoridades locales. | Irene Arango

El Centro Cultural de Jesús ha acogido este viernes la conmemoración del 150 aniversario de la Cruz Roja en las Islas Baleares, un acto marco por múltiples reconocimientos a distintas personalidades que han estado ligados a la entidad durante todo este tiempo.

A la jornada han asistido decenas de voluntarios y socios de la Cruz Roja que han dedicado parte de su vida a la causa. Es el caso de Mario, uno de los voluntarios de la entidad, que lleva más de 14 años apoyando a la entidad. «Me apunté por una compañera que trabajaba en la Cruz Roja y desde entonces estoy aquí», señaló el vecino que es uno de los responsable del transporte de las personas con diversidad funcional de Can Raspalls.

Jaime Ramón Salamanca y Jaime Riera son, sin duda, dos de las personas con más historia de la entidad. «El próximo 20 de diciembre hará 49 años», señaló el primero de ellos. Estos dos vecinos realizan tareas de mantenimiento en Cruz Roja y, además, son conductores de ambulancia. «Cuando entramos no había ninguna ambulancia de IBSalut, solo había cinco en toda la isla», apuntó Riera.

Compromiso con las personas

El acto fue presentado por María Roig, acompañada de una traductora de lenguaje de signos y tres ‘pageses emprenyades’ que aportaron el toque de humor a la jornada. Roig destacó la importancia de un evento que conmemora «el pilar fundamental en momentos de crisis y la fuente de apoyo»    que representa Cruz Roja para miles de personas y que se basa en siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Al evento asistieron distintas personalidades y autoridades locales, como Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, Mateu Ballester, presidente autonómico de la Cruz Roja en las Islas Baleares y Manuel Marín, presidente de la Cruz Roja en Ibiza, entre otros. «Nuestra ilusión es continuar cerca de las personas que más nos necesitan y, entre todos, hacerles la vida un poco más fácil», afirmó Marín en su discurso.

Galardonados

El primer reconocimiento de la gala fue para la empresa colaboradora Harinus, por su compromiso con la entidad y «especialmente con las personas sin hogar». Acto seguido, se reconoció a los socios más antiguos de Cruz Roja en Ibiza, aquellos que «aportan su granito de arena a la causa» y que destacan por    su «enorme corazón»: Joan Riera Roig, Josep Guasch Cañas y los hermanos Tur Planells (Vicent, Joana y Nieves) «a quienes sus padres hicieron socios de la Cruz Roja al nacer».

Asimismo, también tuvieron un reconocimiento especial a aquellos voluntarios que «dedican su tiempo de forma desinteresada a ayudar a los demas» y que ya son más de 4.000 en las Islas Baleares y cerca de 400 en Ibiza. Montserrat Fernández recibió el premio al ‘Compromiso y Participación’ por ser «un ejemplo para el resto de voluntarios». El premio de ‘Motivación’ fue para María Azucena Requejo (Susi) por conseguir «que muchos voluntarios acaben fidelizando su comprimiso con la Cruz Roja». Luis Calderón recibió el reconocimiento a la ‘Innovación’, un galardón otorgado por «dar la bienvenida a todo el voluntariado» que llega a la entidad, mientras que Michel Jean Martínez fue galardonado por su ‘Pertenencia’, gracias a la su implicación por «recordar a sus compañeros los principios y valores» de Cruz Roja.

Finalmente, la mención especial póstuma fue para Eusebio Puerto Pérez, cuya mujer Manuela Pascual recogió la medalla de bronce en su nombre.

Asimismo, el acto también acogió distintas vivencias de vida de personas que llegaron a la entidad y recibieron el apoyo por parte de los voluntarios.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Baleares, Mateu Ballester, también quiso dedicar unas palabras en un acto «muy especial» que conmemora dos aniversarios: el 150 aniversario de la Cruz Roja en las Islas Baleares y el 160 aniversario de la entidad en España. «Somos una institución capaz de cambiar realidades. Todas las personas tienen el derecho a la vida, a la paz y a la igualdad de oportunidades, Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de más de 60.000 personas que han creído en este movimiento» aseguró en el discurso Ballester.

Finalmente, Vicent Marí clausuró el evento agradeciendo la labor social «imprescindible» de una entidad que «tiene la puerta abierta» a todas las personas «vengan de donde vengan y sean quien sea». «Allí donde no llega la administración, está Cruz Roja. Una sociedad que ayuda a quien lo necesita, es una sociedad de la que estar orgullosos», finalizó Marí.