Una imagen de las carreras de la gran fiesta de las razas autóctonas de Ibiza | Irene Arango

Los socios de la Federació Pitiüsa de Races Autòctones (FePIRA) no pudieron tener este domingo un mejor día para celebrar una gran fiesta en el Hipódromo de Sant Rafel. Con una temperatura de lo más veraniega y un sol radiante, FePIRA buscó el apoyo de decenas de asistentes en su afán de seguir protegiendo razas autóctonas de Ibiza y Formentera, tales como el ‘porc negre’ o la gallina.

Talleres y actividades para los niños, rifas y una paella para unos 200 comensales, se pudieron disfrutar en las instalaciones del Hipódromo, en una jornada en la que también hubo las tradicionales carreras de trote.

Desde FePIRA, Esidro Ramis explicó que el objetivo de la fiesta era recaudar fondos para cubrir los gastos de una asociación sin ánimo de lucro como es la Federació. Ramis aprovechó para recordar que están trabajando en el estudio de caracterización del ‘porc negre’ y además han reactivado la actualización del censo de ejemplares reproductores de la gallina ibicenca, entre otras iniciativas.
FePIRA se creó en el año 2008 y está conformada por varias asociaciones de criadores de razas autóctonas pitiusas. Recientemente, desde la entidad resaltaban que, mediante una subvención del Consell d´Eivissa, iban a poder continuar implementando medidas para la conservación y el fomento de estas razas, muchas de ellas en peligro de extinción.