Archivo - La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, en una foto de archivo.

La visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a las Islas Baleares "se aplaza por una cuestión de salud", han informado fuentes de Delegación del Gobierno. Estaba previsto que Rego visitara este jueves Palma para mantener un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a fin de abordar la creciente llegada de menores migrantes no acompañados.

Los presidentes de los consells insulars de Ibiza y Formentera criticaron que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, no les haya invitado a la reunión que este jueves iba a tener en Palma con el Govern y el Consell de Mallorca para tratar la llegada de menores inmigrantes no acompañadas.

El primero en pronunciarse sobre el encuentro fue el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, quien no dudó en criticar la «visión mallorquinista» del Ejecutivo central y de la Delegación del Gobierno en Baleares tras conocer que la ministra únicamente se reunirá, según Córdoba, con representantes del Govern y del Consell de Mallorca, pero no con representantes pitiusos.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, afirmó que «está muy bien que vaya a Mallorca, pero podría haber tenido un gesto con el resto de consells, que somos los competentes en materia de menores y vivimos una realidad muy diferente».

Cabe destacar que en la convocatoria remitida a los medios de comunicación sobre la visita de Rego a Baleares se especificaba que la ministra se reuniría con la presidenta Prohens, pero también «con las instituciones competentes en materia de menores», que en el caso de Baleares son los consells. Los de Ibiza y Formentera no fueron convocados, pero sí el Consell de Mallorca.

Las cifras

La realidad demuestra que la crisis migratoria en Baleares y, en especial en Ibiza y Formentera, no deja de agravarse. En este sentido, casi cada semana se producen llegadas de pateras, sobre todo coincidiendo con el buen tiempo. Hasta el momento, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en las Baleares, a la isla de Formentera han llegado en lo que llevamos de año 1.200 inmigrantes cuando en todo 2023 la cifra fue de 489 personas. Este 2024 han llegado a las costas de la pitiusa sur un total de 84 pateras cuando el año pasado fueron algo más de una treintena. En el caso de Ibiza, se han interceptado a alrededor de 130 inmigrantes y localizado a 11 pateras cuando en todo 2023 arribaron a la mayor de las Pitiusas 133 personas y nueve pateras.