El mirador de es Vedrà cada día se llena de gente durane todo el verano. | Alejandro Mellon

La masificación turística en el mirador de es Vedrà sigue generando esta temporada constantes protestas y ataques contra las administraciones públicas debido al caos del tráfico y la masiva afluencia de turistas sin control que se vive en la zona durante cada atardecer en la isla. Sin ir más lejos, los vecinos de este punto de Sant Josep exigieron una mayor presencia policial en las inmediaciones del mirador para controlar esta saturación y colapso de vehículos. Un caos circulatorio que, según el jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados, los agentes municipales quieren eliminar lo antes posible al considerar que es un factor de riesgo en el caso de que suceda un incidente en este enclave natural.

En este sentido, una de las opciones que contempla la Policía Local de Sant Josep es cerrar la entrada de vehículos a esta zona con «pilonas antivandálicas» y con la instalación de cámaras que controlen esta prohibición, pero, paralelamente, permita el acceso a los vecinos que viven en esta parte del municipio de Sant Josep. «Con este sistema el residente podría acceder, pero el resto de personas sólo podrían entrar a pie, en bicicleta o en moto. La previsión sería cerrar el camino desde la carretera», afirma, destacando que el verdadero problema de esta situación es la masificación de coches tanto en los estacionamientos de tierra como en los laterales de la carretera. «A nosotros no nos preocupa que el coche de un particular se quede atascado y que no puede salir del parking durante horas, lo que nos preocupa es que ocurra un incendio en la zona y los bomberos de Ibiza no puedan acceder o que haya una persona indispuesta y la ambulancia tenga el paso bloqueado; esto es lo que más nos inquieta», precisa Granados.

Es por ello que destaca la necesidad de habilitar para los visitantes aparcamientos controlados y regulados para acceder al mirador, aunque reconoce que poder habilitar estos espacios es «complejo»porque este enclave es una Zona Protegida por la Unión Europea a través de la Red Natura 2000, además de un Área Natural de Especial Interés. Lo que sí tiene claro la Policía Local de Sant Josep es la necesidad de seguir controlando estos accesos, ya que, según Granados, algunas de las medidas efectuadas con anterioridad han sido insuficientes. Entre ellas, indica, los guardarraíles que colocaron para evitar el estacionamiento antirreglamentario. «Estaba funcionando bien y estaba evitando el caos de vehículos, pero el otro día nos llegó el aviso de otro colapso circulatorio; no es normal que cada día se masifique tanto», lamenta Granados, haciendo hincapié en las consecuencias que está provocando la celebración de algunos eventos ilegales, como, por ejemplo, la fiesta que organizó el DJ estadounidense Diplo en el mirador de es Vedrà.

«DJ incívico»

«Este DJ es un incívico y un irresponsable. Tenemos continuamente a gente organizando algún evento a través de las redes sociales, y estas celebraciones requieren de una licencia que no tienen», explica e indica que la sanción por estos actos ilegales puede llegar hasta los 300.000 euros. Al respecto, señala que estas personas y algunos turistas ignoran el impacto que generan sobre el medio ambiente cada verano en esta zona de la localidad. Sin ir más lejos, agrega que son precisamente estos visitantes los que consumen diariamente los mojitos que se venden ilegalmente en el mirador de es Vedrà.

Al preguntarle por esta práctica irregular, Granados añade que estos vendedores ambulantes han sido denunciados en reiteradas ocasiones con elevadas sanciones, pero siguen operando en la zona. «También les requisamos todo el material, pero continúan comercializando en este enclave», lamenta, mientras muestra a Periódico de Ibiza y Formentera un vídeo en el que agentes de paisano vigilaban la zona durante uno de los atardeceres masificados. «Nosotros realizamos una revisión completa de todo; desde el material hasta el vehículo utilizado para realizar esta práctica ilegal. La ordenanza municipal permite que los vehículos que sean empleados para el transporte o acopio del material destinado a la venta ambulante puedan ser decomisados», puntualiza este agente policial.