Basura acumulada en Sant Joan en el segundo día de huelga. | Irene Arango

La agrupación de electores de Sant Joan de Labritja ha emitido un comunicado con el que critica el acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga de basuras que afectaba al municipio, si bien valoran positivamente que haya terminado. Así, la agrupación liderada por Santi Marí lamenta "profundamente la injusticia" del trato entre trabajadores de limpieza, empresas y ayuntamientos, "ya que siempre tienen que pagar los mismos: los ciudadanos".

Según indica la Agrupación de Electores, el hecho de sumar el 28% de subida de las tasas por la nueva contrata y el aumento salarial de los trabajadores del 21% "es un verdadero drama para las familias del municipio". Santi Marí ha querido preguntar si se descontará a los ciudadanos parte de la tasa por los días en los que se han quedado sin servicio de basuras, ya que, asegura, no hubo servicios mínimos. "¿Se compensará por las pérdidas a los negocios?", añade.

La agrupación critica a la alcaldesa Tania Marí, a quien responsabilizan de la primera huelga del servicio de recogida de basura en Sant Joan. En el comunicado, la Agrupación de Electores recuerda el incremento de la tasa que se dio el año pasado a Herbusa (misma empresa que la huelga) y que el ayuntamiento "vendió como un paso de gigante". "Que ahora, de repente, los trabajadores exijan un 21% más de sueldo y que este sobrecoste lo tenga que asumir el ayuntamiento, y por ende los ciudadanos, es una gran tomadura de pelo por parte de Tania Marí", se queja la agrupación.

El escrito continúa con una enumeración de decisiones mal tomadas o cosas mal hechas por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, según la agrupación, como serían: la reducción de puntos de recogida de residuos, la "chapuza" con el pavimento de los nuevos puntos, que "las bocas de los contenedores no permiten depositar las bolsas pequeñas de envases", la inoperatividad de las cámaras de vigilancia en los puntos, que la deixalleria no esté en funcionamiento, la ausencia de limpieza con agua a presión o que los vehículos eléctricos se recarguen en la red pública. "Como guinda del pastel, ahora los ciudadanos pagarán un 21% más en su recibo de basura para pagar el aumento del sueldo de los trabajadores", se despide la agrupación.