Una docena de policías locales inician su primer periodo de prácticas en Vila. | Alejandro Mellon

Un total de 12    nuevos agentes de la Policía Local han iniciado este lunes sus prácticas en Vila. La presentación ha sido llevada a cabo por el alcalde, Rafa Triguero, quien les ha dado la bienvenida y les ha indicado que el Consistorio está trabajando para conseguir que la Policía Local de la capital sea «un referente en la isla». Estos agentes trabajarán este mes de julio y el de agosto acompañados de veteranos del cuerpo y, una vez concluido este periodo, seguirán con su formación para, más tarde, llevar a cabo cuatro nuevos meses de prácticas. La idea es que todos ellos se incorporen definitivamente a la plantilla de la Policía Local de Vila, según ha explicado el director técnico del cuerpo, Julián Córdoba.

«Ahora mismo son funcionarios en prácticas del Ayuntamiento de Eivissa» ha señalado Córdoba, «y tienen un sueldo que ronda los 1.200 euros mensuales».

Una de estas jóvenes policías, Tania Sala, ha explicado que decidió ser policía local porque siempre le ha «encantado el servicio público». «Está bien ahora pasar a ser policía de proximidad», ha añadido, «pero también me gustan mucho las áreas de Tráfico y Seguridad Ciudadana». Sala espera que estos dos meses le sirvan para «aprender mucho». Sobre por qué ha decidido ser policía local en Vila, la joven ha señalado que «es la base de la isla». Todos estos jóvenes aspiran a entrar a forma parte de la plantilla de Policía Local de Vila cuando acaben su periodo de formación.

Para el director técnico de la Policía Local de Vila, Julián Córdoba, empezar las prácticas en el cuerpo es «un momento muy emocionante». «Para mí fue muy especial», ha recordado, «empiezas con mucha ilusión. Yo tenía entonces 20 años y quería ayudar en todo al ciudadano dedicarme en cuerpo y alma al servicio público. Es un periodo en el que te haces muchas preguntas e intentas aprender para lograr una madurez tanto formativa como profesional».

Córdoba ha admitido que los primeros días de prácticas de un policía local «dan cierto respeto» por cuestiones como el arma o el propio uniforme. Sin embargo, esto se atenúa gracias a la colaboración de los veteranos, que acompañan en todo momento a estos agentes novatos.

Córdoba ha explicado, además, que estos nuevos policías se enfrentan a delitos de siempre como los robos, los hurtos o las agresiones. Pero también han de afrontar otros nuevos como los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. «En realidad», ha añadido el director técnico, «siempre es la misma labor porque el policía local ha de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, porque haya una convivencia digna, solucionar problemas de tráfico y actuar ante cualquier delito».

En cuanto a la situación de seguridad hoy en Vila, Córdoba ha recordado que se ha experimentado un descenso en casi todos los delitos. Solo se han incrementado los relacionados con la violencia de género y los daños en vehículos para robar en su interior. Sobre el debate abierto a nivel europeo en cuanto a la nacionalidad de los delincuentes, Julián Córdoba ha preferido no pronunciarse y ha dejado muy claro «hay personas que no actúan como deben actuar y cometen delitos, pero lo hacen tanto nacionales como inmigrantes».