El objetivo de estas jornadas profesionales es fomentar la diversidad anatómica. | Irene Arango

El Casal de Igualtat acogió este jueves unas jornadas en las que se presentó el Protocolo de Atención Integral de Personas Intersexuales o personas con un desarrollo sexual diferente. Según datos de las Naciones Unidas, se estima que entre el 0,5% y el 1,7% de la población mundial nace con características intersexuales, es decir que tienen cuerpos que no coinciden con lo estrictamente definido como masculino o femenino. En las Islas Baleares se estima que puedan haber hatsa 20.400 personas conviviendo silenciosamente con esta variante intersexual.

La intersexualidad puede tener un origen genético, provocado por alteraciones en los cromosomas, aunque recientemente se habla de que además pueda ser de origen ambiental por la exposición de las madres a contaminantes ambientales que imitan a los estrógenos, situación que ha favorecido el incremento de casos de intersexualidad. Sin embargo, y pese a que está catalogada como una enfermedad, es una variación normal entre la diversidad sexual.

Diversidad sexual

«El objetivo principal es incorporar la riqueza de la diversidad sexual, fomentar la educacion sexual y que se tenga en cuenta la diversidad anatómica, así como la pluralidad de los cuerpos y de las posibles orientaciones sexuales», señaló Tonyi Ferrer, responsable de la Oficina de la Dona del Consell de Ibiza.

Estas jornadas profesionales contaron con la participación de Ana Edith Hernández, cirujana pediátrica del Hospital de Son Espases, que ofreció la charla ‘¿Por qué es necesario un Protocolo para las personas con DSD    en las Islas Baleares?’.

Cabe recordar, que en mayo de 2023 se presentó el Protocolo del Govern de las Illes Balears para atender de manera integral a personas intersexuales, donde tiene en cuenta, entre otras cosas las intervenciones psicológicas y sociales con la persona y con su familia. Según dicho protocolo, las personas con una condición intersexual o DSD son propensas a ocultar o silenciar dicha realidad, dando lugar a dificultades en la interacción social o, incluso situaciones de violencia.

Tras ello, Camino Baró San Frutos, psicóloga general sanitaria y sexóloga ofreció la charla ‘(ni) silenciosas, (ni) silenciadas’.