Cártidas Diocesana de Ibiza celebrará el próximo jueves 30 de mayo, a las 18:00 horas, el acto de entrega de llaves del Centre d'Acollida Natzaret y que tendrá lugar en el Obispado, en la ciudad de Ibiza. Con este acto, Cáritas pretende agradecer su colaboración a los diferentes participantes en el proyecto altruista de rehabilitación del centro de acogida, que tendrá capacidad para 21 personas.
El centro de acogida, propiedad del Obispado de Ibiza, se encuentra en la calle Carles III y se utilizó como servicio de acogida municipal hasta que el Ayuntamiento de Ibiza construyó el nuevo edificio en la calle Vicent Serra. Llevaba desde finales del año 2021 sin uso, muy deteriorado, y Joan Torres vio la oportunidad de retomar la actividad con la ayuda altruista de empresas que aunaron sus voluntades para realizar la reforma y acondicionamiento de las instalaciones del centro de acogida y poder ofrecer un recurso de vivienda a personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad, según explica la entidad de la Iglesia Católica en un comunicado.
Cáritas informa de que hace un año que este proyecto de renovación empezó a tomar forma cuando cerca de una veintena de empresas fueron convocadas por Vibra Hotels para exponerles la iniciativa y solicitar su aportación en forma de trabajo o materiales necesarios para llevar a cabo la rehabilitación integral del Centro. Aquel día, la presentación del proyecto se inició con un vídeo grabado en las propias instalaciones, donde el mismo Joan Torres describía la situación del centro de acogida y las necesidades a las que Cáritas se enfrenta a diario en la isla, de forma que todas las empresas allí presentes, algunas de ellas llegadas desde fuera de Ibiza, se volcaron con la iniciativa.
Las obras se iniciaron en octubre y han consistido en una reforma integral de las instalaciones de electricidad, fontanería, gas, clima, contraincendios y carpintería, en un total de 365.35m2, para dotar al albergue de un office, lavandería, comedor/sala común, despacho, sala de administración con baño, tres habitaciones dobles y dos triples, todas ellas con baño completo, y nueve habitaciones individuales y aseos comunes completos con un total de cinco duchas y tres sanitarios. Las instalaciones de los aseos se han hecho totalmente nuevas incluyendo los sanitarios, así como la carpintería de armarios en habitaciones.
Se ha habilitado una zona de tendedero en el exterior, una nueva lavandería con tres lavadoras y una secadora. Además, se ha realizado el equipamiento total de las instalaciones, incluyendo textiles de ventanas y ropa de cama, camas completas con colchones y pequeñas neveras en las habitaciones. El salón comedor contará con aire acondicionado, TV, sofá, una gran mesa y sillas, y dos escritorios con ordenadores.
Las empresas que han participado en el proyecto son: Antonio Cabot, material de fontanería; Baxi, material de calderas y aerotermia; CB Electric, electrodomésticos y equipamiento; Construcciones Benito Juan Pulido, obra civil; Daystel, cortinas y textiles; Estudio Rao, estudio preliminar y mediciones; FE3D by Tomás Monge, carpintería metálica y mamparas; Ferretería Vargas, material de cerrajería; Gasifred, equipamientos climatización; IBIMA Mantenimiento Ibiza, obra civil; Ibiza Gas, instalación de calderas y calefacción; Ibiza Wireless, reparación antenas; Icrea, cuadros; José Juan Gonzálvez, reportaje fotográfico; Menendez Ribas, suministro de pintura y esmaltes; Muebles Luis Lara, carpintería y armarios; Pitiusas de Seguridad, sistemas contra incendios; Sabicol, camas, colchones y sofás; Sonepar (antes Dielectro) material eléctrico e iluminación; Suministros Ibiza, material de construcción, fontanería y sanitario; Almacenes Aragón, mobiliario; Vibra Hotels, coordinación y mano de obra.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
muchas de estas personas que se ven obligados a pedir en Cáritas o servicios sociales, lo que quieren es trabajar. incluso muchos tienen formación universitarias o especializadas. El problema es la ley de extranjería que hasta que no pasan 3 años no tienen acceso a permiso de trabajo. Cuando como decís, aquí hacen falta trabajadores. esta cola se reduciría muchísimo y se solucionarían muchos problemas en esta isla si se modificasen algunos aspectos de esta ley. y si los precios de alquileres no fueran escandalosos, también se reduciría a la mitad esta cola
Exactamente, como opinan por aquí abajo, por desgracia es así, de todos modos ahí hay mucha gente que puede trabajar señor@s, y con la falta de trabajadores que hay en Ibiza, que? Por qué no trabajan? Pues eso lo dicho, mirando la foto más detenidamente se puede apreciar a simple vista que el 85 90% de la gente que se ve en la foto está perfectamente para trabajar, otros pues quizá no lo estés por diferentes razones físicas o lo que sea , pero vaya, esa gente puede trabajar, si no te duele nada y puedes estar 3 horas de cola mirando el móvil , también puedes trabajar así de claro, después cada caso es diferente y hay que mirarlo bien pero en principio a currar y listo
Estoy cansado de ver la cola de Caritas llena de extranjeros en edad de trabajar. En una isla donde no encuentras mano de obra no entiendo porque hay que alimentarles. Si no eres de aquí y no puedes mantener tus gastos por debajo de tus ingresos vete de la isla. Otro asunto es la gente asentada aquí que puede haber tenido mala suerte pero apuesto a que son minoría
Me sabe mal pero ahí esta la gente que por desgracia sobra en esta isla. Inmigrantes mayoritariamente sudamericanos y sin recursos.