La Comisión Balear de Medio Ambiente ha concedido una prórroga de dos años más a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto del Parc Motor de sa Coma.
Una DIA que caducada el próximo 21 de mayo tras cuatro años en vigor. Ante la imposibilidad de que el Consell d'Eivissa iniciara las obras antes de esa fecha, la institución insular pidió en noviembre del año pasado la prórroga de la DIA en base a lo que establece la ley 21/2013 de evaluación ambiental.
Una prórroga que Medio Ambiente concedió el pasado 20 de marzo al no haberse producido «cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para hacer la evaluación de impacto ambiental del proyecto» y que se publicó en el BOIB.
Circuito en rústico
El proyecto de Parc Motor de sa Coma prevé la construcción en zona rústica de un circuito de 1.525 metros que afecta a una superficie estimada de 75.285 metros cuadrados.
Además del circuito, también están previstas otras instalaciones como la zona para el público, viales, instalaciones eléctrica, de abastecimiento de agua, riego, saneamiento, pluviales y drenaje, además de 13 edificaciones, cierres de pista y pantallas acústicas. El proyecto prevé un aforo de 1.840 personas y una reserva de aparcamiento en la zona urbana de sa Coma para 400 turismos y 610 motocicletas. El circuito estará disponible para un máximo de 10 competiciones al año y un calendario de entrenamientos semanal de tres días (jueves, sábados y domingos). El Consell d'Eivissa ha presupuestado para este ejercicio 2024 un total de 3,8 millones de euros para el inicio de las obras del Parc Motor de sa Coma, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra en fase de revisión, motivo por el cual aún no se han licitado las obras.
Una fase de revisión a la que se ha unido la Real Federación de Motociclismo de España con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para que el circuito pueda albergar competiciones nacionales e internacionales. El Consell d'Eivissa espera poder licitar las obras en este año 2024.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un aseEl término trialera no se a que se refiere por que eso no existe segun el codigo de circulacion, segun el codigo de circulacion el transito de vehiculos a motor, se permite en las vías de tránsito autorizadas y las áreas señalizadas y habilitadas para ello y los caminos no señalizados y senderos estan abiertos para caminar y pasear no para circular en moto, los vehiculos a motor pueden circular donde permite el codigo de circulacion y eso no incluye caminos ni senderos y menos en zonas protegidas y zonas forestales que no solamente estan protegidas para que un propietario no se construya una piscina, estan protegidas de muchas otras cosas entre la que esta la circulacion de vehiculos no autorizados, la practica del enduro en ibiza en la mayoria de los casos como he dicho antes es un delito contra el medio ambiente y la seguridad vial, puede usted mismo comprobar en el boletin oficial del estado que es lo que se puede hacer y lo que no en las zonas, anei, zonas protegidas y red natura. Para mi todos los que practican el enduro por los senderos y como dice usted trialeras de Ibiza son unos delicuentes por no llamarlos de otra manera.
Jaime de AndradePara los que no entendemos mucho de motos, me incluyo, es todo lo mismo, pero el motocross y el enduro son modalidades diferentes; el motocross se suele practicar em circuitos y el enduro en campo abierto (caminos, senderos, trialeras,...)
Facundo OliverPracticar el enduro o motocross en un circuito habilitado para ello es un deporte, practicarlo en senderos forestales y en zonas protegidas es un delito, un delito contra la seguridad vial y un delito medio ambiental.
Facundo OliverAl contrario, es a un circuito donde deberían ir las motos, y no a tronar el campo y degradar caminos; además que es más seguro para todos.
afectar al medio ambiente.. luego construyen hoteles 5 estrellas villas por todos lados los hoteles tirando residuos a diestra y siniestra. Mil millones de coches de alquiler, 200mil barcos pero luego un par de chavales en moto en un terreno son el problema..
Sin conocer los detalles del proyecto, entiendo que se han realizado los estudios pertinentes sobre la compatibilidad de un Parc motor junto a una Escuela de Hostelería, futura Escuela Oficial de Idiomas, EBAP... u otros potenciales servicios educativos que se ubiquen en el lugar.