Síntomas
«El dengue se inicia y empiezas a tener síntomas después de un periodo típico de incubación de siete días porque después de picarte no transmite automáticamente este proceso infectivo, sino que tienes que pasar un periodo promedio de incubación intrínseca de entre siete y 10 días», agregó Ramón García, resaltando que los ciudadanos de Baleares tienen que tener mucho cuidado porque en las Islas está el mosquito tigre (Aedes albopictus), que es una especie transmisora de la enfermedad y uno de los vectores principales del dengue autóctono detectado en España.
No obstante, manifestó, no tiene la misma capacidad de transmisión que el mosquito del dengue. «Casos importados tenemos porque tenemos este vector. Si los casos importados confluyen con este mosquito tigre y se infecta, su picadura puede infectar a una persona de Ibiza y ya estaríamos hablando de casos autóctonos», añadió, haciendo hincapié en que actualmente «no tenemos casos autóctonos, pero sí hemos tenido casos puntuales anteriormente en Baleares».
Casos importados
Explicó que en 2022 se detectaron seis casos de dengue importados en Baleares y dos autóctonos en Ibiza y en 2023 más de 15 casos importados en Baleares y dos en Ibiza.
Respecto a 2024, García subrayó que este año se han registrado 19 casos en Baleares y dos en Ibiza derivados de la epidemia en Sudamérica, ninguno de ellos con riesgos epidémicos. «Tenemos residentes de allí que se van de vacaciones y luego regresan a la isla. Ellos conocen muy bien esta enfermedad, pero las personas autóctonas de Baleares no saben de qué va esto», puntualizó el responsable del control de zoonosis de Baleares. También señaló que la temperatura ambiente de las Islas es muy importante porque puede modificar el tiempo que tarda el mosquito tigre en volverse infectivo.
«Nuestras temperaturas incluso consiguen que el mosquito esté inactivado. Es cierto que el cambio climático favorece a estos vectores y la producción de posibles brotes, por eso incidimos mucho en las medidas preventivas, las cuales han evitado que haya más casos autóctonos en Ibiza», agregó mientras lanzaba dos mensajes tranquilizadores. Por un lado, destacó las estrategias que han puesto en marcha los ayuntamientos de la isla para controlar vectores y plagas. «Es importante evitar focos potenciales de cría del mosquito tigre que se almacenan en zonas húmedas. Por eso hay que evitar las pequeñas acumulaciones de agua en el entorno doméstico», explicó e indicó que lo más importante es encontrar estos focos e inactivarlos para reducir la presencia y la densidad de estos mosquitos con medidas de autoprotección.
El otro mensaje que trasladó es la importancia del seguimiento de todos los casos importados que puedan suponer un riesgo de transmisión teniendo en cuenta las características de los casos. «A partir de ahí valoramos el entorno y analizamos el proceso infectivo. Afortunadamente las personas que son de Sudamérica y vuelven a Ibiza conocen el proceso y saben adoptar medidas al regresar a Ibiza», concluyó este experto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es decir,dependemos de que un mosquito pique a un ciudadano infectado y luego pique a no infectados,muy tranquilizador.
No me deja muy tranquilo con su explicación, si la tendencia es que la temperatura sea mas elevada, ¿puede garantizar este señor, que las poblaciones existentes si transmitan la enfermedad en un futuro?. También seria interesante saber que las "estrategias" que han puesto en marcha los ayuntamientos, por ejemplo los de San José/San Antonio, por que a mi por la zona de la bahia de san Antonio donde suelo ir ya me han picado en varios años consecutivos, por lo que no se si serán de dudosa efectividad dichas "estrategias" destinadas a la erradicación de dichos mosquitos. Podrían pedir explicaciones a los diferentes ayuntamientos sobre cuales han sido los resultados de este control, antes de que sea un problema generalizado por toda las isla y no solo en unos pocos focos.
Con el Coronavirus también dijeron al principio que no había cadena de contagio y que estaba todo controlado, negándolo y negándolo hasta que pasó lo que pasó.