Imagen de archivo de una protesta del sindicato USAE reclamando el mismo trato que el resto de profesiones.

Técnicos auxiliares de enfermería de Ibiza están cansados de las demoras y las excusas de los sindicatos sobre el plus de difícil cobertura. «Seguimos igual que antes; lo único que nos dicen las entidades sindicales es que esperemos, pero todavía no hay fecha firme para negociar este complemento entre las organizaciones y la Conselleria de Salud», señaló una de las afectadas por este retraso con respecto a la declaración de sus plazas como puestos de muy difícil cobertura y el cobro de este plus. Sin ir más lejos, este colectivo señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, en enero, tras la reunión entre las entidades y el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut), les «vendieron» un supuesto avance en las negociaciones con la noticia de que esta retribución sería «inminente», pero han pasado casi tres meses y este colectivo sanitario sigue sin novedades.


La posible huelga

«Cuando solicitamos información a los sindicatos nos dicen que tienen que valorar de nuevo las aportaciones que recibiremos porque cada organización va por libre y exige una cosa diferente. Si esta medida no avanza en los próximos días, tomaremos medidas de presión, como la huelga», alertó una de las auxiliares de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera. En total, en las Pitiusas trabajan más de 200 auxiliares. Una cantidad insuficiente, según esta sanitaria, para poder cubrir las necesidades de todos los pacientes, especialmente durante la temporada alta.

«La situación en Formentera está mejor, pero en Ibiza sufren la falta de personal. Desde Supervisión siempre nos están pidiendo que hagamos horas extra en Can Misses», lamentó esta profesional mientras denunciaba que faltan pocas semanas para que comience la temporada alta y continúan con las mismas condiciones laborales de siempre. En este sentido, denunció que existe un «agravio comparativo» en las formas de retribución entre las diferentes categorías sanitarias porque los médicos y enfermeras llevan más de un año recibiendo este complemento de puesto de difícil cobertura. Es por eso que desde este colectivo seguirán luchando por mejorar sus condiciones laborales, pese a «no sentirse apoyado por los sindicatos».

Noticias relacionadas


Sindicato USAE

Por su parte, la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, señaló ayer a este medio que desde las organizaciones entienden y comprenden este «nerviosismo» por parte de los técnicos sanitarios. «Todo lleva su tiempo y el proceso está siendo lento, pero esperamos que este mes la Conselleria convoque una reunión de la Mesa Sectorial de Sanitat para seguir tratando esta medida. Nosotros seguiremos presionando con el objetivo de avanzar en las negociaciones», señaló Planells, resaltando que durante este encuentro pondrán sobre la mesa dos puntos únicos.

El primero será proceder a la declaración de estos puestos de difícil cobertura y conocer, finalmente, cuál será la aportación definitiva que recibirán estos técnicos sanitarios. «En la última reunión de la Mesa Sectorial todos los sindicatos hicimos nuestra propuesta económica para las retribuciones de las categorías C1 y C2», apuntó la secretaria autonómica de USAE. Cabe recordar que las auxiliares de enfermería pertenecen al grupo C2 y que la declaración de difícil cobertura implica que el importe económico que tienen que recibir los sanitarios de los grupos profesionales B, C1 y C2 está establecido en el 70 % del plus que recibe el grupo funcionarial anterior, lo que supondría para las auxiliares de enfermería cobrar unos 200 euros más al mes.

En este sentido, Rosa Planells explicó que el Servei de Salut de les Illes Balears tenía que analizar todas estas propuestas y «presentarnos una oferta en la próxima reunión». Respecto al segundo punto que tratarán con Salud será la apertura de la Carrera Profesional. «Ambas medidas suponen un incremento salarial para estos grupos profesionales», agregó. Tras el acuerdo, que Planells espera lograr en el próximo encuentro, se elevará la propuesta al Consell de Govern para su aprobación. En esta misma línea, desde el IbSalut informaron ayer de que se sigue negociando este plus de difícil cobertura para los técnicos sanitarios con los sindicatos y que se llevará una propuesta de acuerdo a la Mesa Sectorial de Sanitat.