Sonia Bea Blanco, jefa de la Policía Local; Rafa Triguero, alcalde Ibiza, y Julián Córdoba, director técnico de la Policía Local de Ibiza. | Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Triguero; el director técnico de la Policía Local, Julián Córdoba, y la jefa de la Policía Local, Sonia Bea Blanco, han presentado este jueves un resumen estadístico de las actuaciones policiales en 2023, que ascendieron a casi 17.000 servicios realizados. Se registraron, entre otros datos, 195 detenciones, 16.164 sanciones de tráfico y 1.087 denuncias por incumplimiento de ordenanzas. En este sentido, el primer edil destacó que, de estas 195 detenciones, la mayor parte de intervenciones fueron por cuestiones preventivas de violencia de género, en total 58 actuaciones.

También informó de que en el caso de intervenciones contra la violencia intrafamiliar los agentes atendieron 15 casos. Por otra parte, lamentó que en pleno siglo XXI los conductores de motocicletas o patinetes sigan sin portar un casco de protección, ya que en 2023 se registraron en Vila más de 180 denuncias por cometer esta infracción.

«Hoy presentamos por primera vez estos datos de la Policía Local de Vila para mostrar todo el trabajo registrado por nuestro cuerpo policial, esencial para garantizar la convivencia y para prevenir el incumplimiento de ordenanzas», manifestó Triguero, quien añadió que el análisis de estos datos es esencial para seguir mejorando este servicio.

También señaló algunas de las novedades para este 2024, como la incorporación de al menos cuatro vehículos nuevos. «Todos los vehículos policiales y edificios municipales cuentan con nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA)», subrayó el director técnico de la Policía Local de Vila, Julián Córdoba, mientras Triguero destacaba las 65 horas de formación específica a las que tuvieron acceso los agentes durante todo el año. Entre estos cursos, indicó los conocimientos sobre atestados policiales o delitos de homicidio.

En este sentido, el alcalde Triguero afirmó que se reunieron con los cuerpos policiales de Calvià, en Mallorca, y de Madrid para identificar innovaciones tecnológicas y nuevos recursos humanos con el objetivo de implantar estas medidas en Ibiza. También lamentó la falta de uniformes actualizados para los agentes debido a los problemas con el principal proveedor. Es por eso que este jueves ha informado de la modificación del contrato de suministro de uniformes.