Calentamiento antes de la prueba. | Moisés Copa

«¿Es aquí donde el CSI?». Sin duda, esta fue la pregunta que más veces escucharon este domingo los agentes que atendían el stand de la Policía Científica montado en el puerto con motivo de la carrera solidaria ‘Ruta 091’, todo un éxito de participación con más de 800 personas inscritas.
Desde primera hora, el ir y venir de corredores ‘calentando motores’ por la zona de los andenes fue ayer una constante. La experiencia de muchos ‘runners’ se mezclaba con las ganas y nervios de otros que iban a estrenarse por primera vez en una prueba deportiva, motivados por el hecho de que la carrera fuera a beneficio de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF).
«Hay más inscritos que en las dos carreras de Palma», comentaron algunos.

Alberto destacó que se había apuntado a la iniciativa porque «desde hace unos años practico este deporte». Sin dudarlo, se animó a correr en la ‘10k’. También Jano optó por esta prueba, aunque en su caso era la primera vez que iba a completar este recorrido en una carrera oficial.
Mientras los corredores ultimaban algunos preparativos como la colocación de su dorsal, un monitor dirigía el calentamiento para todos los participantes. Desde Madrid, representantes del Cuerpo Nacional que se habían desplazado a la isla para colaborar en este evento explicaron que «la ‘Ruta 091’ consta de 46 carreras repartidas por toda España, coincidiendo también con el 200 aniversario de la Policía. Estamos muy contentos porque la participación en Ibiza ha sido muy alta».
Arantxa se apuntó a la carrera ‘5k’ animada por el fin solidario de la prueba. Al ser su primera competición oficial, comentó que se había estado preparando durante varias semanas.

El triatleta y deportista adaptado, Javier Vergara, ejerció de embajador de la carrera y no ocultó su sorpresa por la gran participación registrada. «Sabíamos que iba a ser una prueba muy concurrida, pero no con tanta gente, más de 800 personas que van a apoyar el deporte adaptado», destacó Vergara, quien explicó que prácticamente toda su familia se había inscrito en una categoría u otra.
Antes de comenzar a correr, y como voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ibiza, Vergara se colocó el brazalete verde de la entidad y se fotografió con otros miembros de la ONG para dar visibilidad al día mundial contra esta enfermedad que se conmemoraba este domingo.
Entre todos los ‘runners’, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, aprovechaba los instantes antes de la carrera para calentar un poco, reconociendo que «antes corría mucho más que ahora», aunque en esta ocasión se animó a participar en la ‘5k’.
«Había que estar aquí. Lo importante es no hacerse daño. Hemos venido a pasar el domingo con la familia», afirmó.

Aunque sin intenciones de correr pero con las zapatillas puestas «por si acaso», el conseller de Deportes, Salvador Losa, señaló también lo «sorprendido» que estaba por el éxito de la iniciativa demostrándose que «el deporte en Ibiza tienen tirón».
Los responsables de Addif, por su parte, comentaron su gran alegría por la respuesta de la gente de Ibiza y señalaron que 30 deportistas adaptados, miembros de la entidad, iban también a participar.
Claudia y Alejandra, ambas de ocho años, vivieron con algo de nerviosismo su debut en una carrera infantil para la que llevaban algunos días preparándose. Mientras les tocaba a ellas, no perdían detalle de la salida de los mayores.

Bajo un sol de justicia y con un ambiente formidable, la ‘Ruta 091’ finalizó con la entrega de premios, música con Los Canallas del Guateke y La Movida y con la alegría de los participantes al saber que, con su inscripción, habían podido colaborar con una asociación como Addif, pasando además una jornada estupenda.
Prácticamente hasta el final del puerto, muchos ciudadanos pudieron también pasear y conocer más de cerca el trabajo de la Policía Nacional, así como los recursos y vehículos que suelen utilizar.