Desde Vox se considera que «el futuro de las administraciones públicas pasa por la simplificación». Además, Díaz de Entresotos explicó que «el diseño de los ayuntamientos se ha quedado obsoleto» y que el futuro de las entidades locales pasa por gestionar más competencias con mayores presupuestos. «El arraigo en esta isla no es hacia el ayuntamiento», según añadió y subrayó que los ibicencos se sienten vinculados a las parroquias. «Esto es una propuesta seria que tarde o temprano habrá que debatir», advirtió el conseller de Vox.
El presidente del Consell d'Eivissa, el popular Vicent Marí, rechazó totalmente la posibilidad de abrir este debate pues, según explicó, «los ayuntamientos son entidades arraigadas, próximas y referentes para los ciudadanos». «La gran mayoría de los que estamos aquí», destacó Marí, «hemos sido concejales. Son los ayuntamientos los que hacen política de proximidad, política útil. Cuestionarlos es una falta de responsabilidad hacia unas instituciones que son el reflejo de la sociedad». El presidente insular afirmó que en Ibiza «no hay un exceso de ayuntamientos» y añadió que este debate «no es una prioridad para el equipo de Gobierno» y que debe ser tratado «en un ámbito más amplio».
El PSOE, por su parte, tampoco apoyó la moción. El portavoz del grupo, Josep Marí Ribas Agustinet, precisó que los ayuntamientos ibicencos «están arraigados a la tierra y a la tradición» y que son anteriores al propio Consell d'Eivissa y al Govern. «No hemos de ir por este camino», según destacó, «otra cosa sería estudiar cómo hacer más efectivos los ayuntamientos».
Por parte de Unidas Podemos, el conseller Óscar Rodríguez afirmó que la propuesta es «interesante» y «ambiciosa». Sin embargo, mostró sus dudas de que deba ser una institución como el Consell la que sustituya el papel de los consistorios. Al igual que PP y PSOE, el conseller de Unidas Podemos mostró sus dudas sobre cómo abrir este debate sobre unas instituciones tan arraigadas entre la población y puso en duda que el Consell pudiera atender a todas las zonas de la isla de la misma manera. Sin embargo, Rodríguez sí dejó claro que sería conveniente analizar en el Consell de Alcaldes la posibilidad de mancomunar más servicios para que los ayuntamientos pudieran ser más efectivos.
El pleno insular, por otro lado, rechazó una moción del PSOE destinada a apoyar el mantenimiento de la Oficina Anticorrupción de Baleares. El vicepresidente de la institución, Mariano Juan, dejó claro que el PP ibicenco apoyará este cierre dado que esta oficina tiene «sesgo político» y ejerce competencias que ya tienen otros organismos como los propios tribunales de Justicia.
Tampoco salió adelante la moción conjunta presentada por el PSOE y Unidas Podemos en apoyo a Gaza. Una moción durante cuyo debate se ausentó el conseller de Vox y que fue rechazada con los votos del PP.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IBZ79Aquí no nos piden fianzas en los juzgados, a ti? Como digo vaya cv… tiene el amigo…
Grande Jaime!!!
luisluisPedro Sánchez ?
Como decia el dictador, haced como yo y no os metais en política.
MANDA HUEVOSSi, los cinco que había, no??!!
Menudo melón acaba de abrir Jaime Díaz… Por los comentarios, no se ve tan descabellada la idea…Tendrían que hacer un referéndum para ver lo que realmente quieren los ibicencos!!!!! Hace años V. Mari era quien decía, que el Consell no servía para nada y que se podría prescindir de él. Claro, hoy en día la cosa ha cambiado, cuando desde su cargo se ha convertido en el amo del cortijo, y ha puesto a sus peones en los cinco municipios restantes 🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️.
V. Marí siempre se jactaba de la necesidad de ello... En fin, politicuchos.
Se podrìan suprimir dos ayuntamientos agrupando Santa Eulalia con San Juan y San Jose con San Antonio.Cuantos menos chupones tenga la politica mejor para el bolsillo del contribuyente.Se podrìan eliminar funcionarios y sobre todo politicos.
Es una buena idea expuesta por alguien que no tiene nada que perder, porque no pintan nada en casi ningún sitio. Sin embargo la maquinaria de tanto estómago agradecido, enchufados, y vividores es muy pesada como para plantearse cambios. Más cuando todos los ayuntamientos son del mismo color. Cada uno defiende "lo suyo", aunque lo suyo es lo que pagamos "todos". Sería muy bueno para todos, y malo para algunos. A ver quién le pone el cascabel al gato.
PepetQue tal en enseñanza, algo más de cultura, educación y a ser posible residencias de mayores TOTALMENTE GRATIS!!!