La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha dado a conocer los resultados del Plan de Seguridad de este verano 2023, desarrollado por la jefatura de la Policía Local de Sant Antoni.

El plan, activado del 15 de mayo al 30 de septiembre, «ha finalizado con resultados positivos a nivel de coordinación, organización y eficacia, donde las distintas unidades de la Policía Local atendieron un total de 10.562 servicios durante la época estival 2023, frente a los 9.772 servicios del mismo periodo en el año 2022», según han explicado desde el Ayuntamiento.

Entre los datos obtenidos, cabe destacar el aumento de detenciones en delitos contra la salud pública, destacando las 76 detenciones realizadas por venta de óxido nitroso para consumo humano, suponiendo un aumento de un 40,7% en comparación al verano 2022. También se han duplicado las diligencias por tráfico de otras sustancias estupefacientes, con 36 detenciones este año frente a las 15 de 2022. Además, se han incrementado las denuncias por infracciones a la ley 4/2015 de protección a la seguridad ciudadana, pasando de 178 en el año 2022 a 262 en el año 2023. «Estos datos son el reflejo del buen funcionamiento del nuevo Grupo de Acción Preventiva (GAP), formado por agentes especializados en orden público y seguridad ciudadana, que en colaboración con la Unidad Canina y las patrullas ordinarias, han reforzado la seguridad en las zonas de alto interés turístico en horario nocturno», ha destacado el alcalde Marcos Serra, que ha recordado que «a pesar del gran esfuerzo diario, es complicado atajar la venta de óxido nitroso hasta que la normativa no cambie y sea más punible contra este tipo de delitos». «Los agentes se encuentran que tras la detención de estos individuos pasan a disposición judicial para volver a estar en la calle en menos de 48 horas, incluso ha habido casos de detener a una misma persona hasta siete veces por la venta de óxido nitroso y esta no ha ingresado en prisión», ha añadido.

En este sentido, el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce, ha explicado que el plan de seguridad verano 2023 se ha centrado en aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas del municipio, ofreciendo la presencia de los agentes en los lugares y horarios más necesarios. «Se ha producido un aumento considerable de las detenciones por delitos contra la salud pública debido a la constante presión policial hacia este tipo de conductas (tales como venta de óxido nitroso) y se ha vuelto a conseguir, gracias al buen trabajo policial, reducir la presencia de venta ambulante en las playas del municipio», ha destacado Ponce.

Referente a las denuncias por venta ambulante, sigue la tendencia de descenso de los últimos años. En total se han registrado este año 96 denuncias, frente a las 170 del año anterior. La presencia de la Unidad Territorial de Playas, creada en 2021, ha conseguido erradicar prácticamente esta actividad ilegal en las playas del municipio gracias a la presencia permanente de los agentes en la zona costera, que realizan el servicio en bicicletas eléctricas o en motos acuáticas para actuar de forma más efectiva en las zonas con menor accesibilidad como Cala Saladeta o Punta Galera.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha destacado que «los agentes han realizado un trabajo encomiable, se ha hecho un gran esfuerzo económico en horas extras por parte del Ayuntamiento para poder organizar el plan y atender las necesidades de seguridad del municipio que se exigen en temporada turística». La concejala también ha recordado que este año se avanzó el inicio del plan quince días respecto al año anterior para dar respuesta al incremento de población y garantizar la seguridad en el municipio tanto para los residentes como para los visitantes.

En cuanto al ámbito administrativo se refiere, los agentes policiales han procedido a levantar un total de 27 actas por ruidos musicales, mientras que en el 2023 se registraron un total de 30. Durante esta temporada, además, se han abierto ocho procedimientos sancionadores con precintos a establecimientos por tener música sin título y otros incumplimientos, mientras que en 2023 se realizaron diez.

Asimismo, durante la época festival se han abierto tres expedientes por la celebración de fiestas ilegales en viviendas particulares, en las que se ha demostrado el cobro de entradas, incumpliendo la Ley de Actividades, el mismo número de expedientes sancionadores que la pasada temporada.

La Policía Local de Sant Antoni también ha interpuesto 17 denuncias a taxis ilegales, frente a las 15 del año anterior, por intrusismo en el sector del transporte. Además, ha incrementado el número de denuncias contra caravanas o por acampar de forma ilegal en zonas del municipio, pasando de 87 en 2022 a 124 en 2023, por incumplimiento de la ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia en el municipio.

Por otra parte, los agentes de la Unidad de Atestados tramitaron un total de 137 accidentes de tráfico en las carreteras urbanas del municipio durante este periodo estival, un dato que ha descendido respecto a 2022, cuando se registraron 156 en el mismo periodo.