El Consell d'Eivissa ha sacado a concurso el servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera por un importe de 86,8 millones de euros y una duración de diez años, según ha informado este viernes la institución insular. «Es el paso definitivo; ponemos la última piedra de lo que tiene que ser la renovación del servicio», ha explicado este viernes el conseller de Transportes, Mariano Juan.
La licitación, publicada el jueves en Plataforma de Contratación del Sector Público, prevé un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, ya que contempla 61 líneas de autobús con un incremento de kilometraje anual del 48,4 %.
La nueva concesión sale a concurso con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla. «Es una licitación muy importante porque se renovará todo el servicio de autobuses. Se priorizará autobuses que vengan sean nuevos, tengan nuevas tecnologías y sean más ecológicos. Habrá un aumento muy importante frecuencias y conectividad. No todo pasará por Vila, se harán muchas líneas transversales, se reforzarán las zonas más despobladas y las zonas turísticas, donde habrá líneas en invierno. Será un cambio de la noche al día», explicó Juan.
El primer de los lotes, el transporte «metropolitano» para la ciudad de Ibiza, valorado en 96.839.449 euros, sale a licitación por un importe de 47.669.535 euros con impuestos incluidos. El segundo, que corresponde a las líneas para el resto de la isla, tiene un valor estimado de 143.870.026 euros y sale a concurso por 39.194.131.
«Cabe la posibilidad de que alguna empresa interpongan un recurso al pliego de cláusulas, lo que retrasaría la licitación. Si no hay recursos, el plazo de presentación de ofertas acaba a mediados de enero», explicó Mariano Juan. El contrato actual data de 1996 y ha sido prorrogado en múltiples ocasiones desde 2018. El de Ibiza es el primer consell del archipiélago que saca a licitación su servicioi de transporte interurbano de viajeros.
El Consell d'Eivissa señala que se abre un «nuevo paradigma de transporte público» que supone «el aumento de líneas y frecuencias y la modernización del servicio» con la introducción de nuevas tecnologías que harán «más ágil, sencillo y sostenible el uso del autobús». Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de enero. Poco después, el 31 de enero, se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas que se hayan presentado.
Mariano Juan pronostica que la adjudicación del servicio se podría dar a finales de 2024 o principios de 2025 «dependiendo de si se presentan o no recursos». El conseller de Transportes también vaticinó que se presentarán muchas empresas al concurso: «Tendrá bastantes novios, sobre todo por el rendimiento que tienn las líneas en verano».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Pepita Ribas de can Pet, nuestros políticos ya han tenido en cuenta el cambio climático, dentro de poco ver llover será un espectáculo que no te importará empaparte hasta los huesos ☠️
IbizatrashCreo que con mi comentario no he tratado despectivamente a @ Selleter para que ud. me insulte ,releyendo su comentario de hace 1dia,deduzco,que ud. no es ,que digamos,un lumbreras, puesto que de sus supuestas quejas y quizás infundadas,no es en este medio,el lugar indicado para exponerlas, busque ud. el sitio adecuado para exponerlas ya que dice y afirma ud. saber tanto,yo sí le puedo decir que,todas las compañías de transporte,tienen inspectores de servicios.
Es problema principal perquè es ciutadans tenguem una mobilitat que sigui una alternativa sòlida an es cotxe, sostenible i decent, és es fet que ses persones que mos governen, es que gestionen es pressupostos, simplement NO UTILITZEN S' AUTOBÚS. Com tampoc podem esperar que mos facin una xarxa de carrils bici efectiva i segura, ja que ells NO VAN EN BICICLETA, ni en patinet. I seguirem tenint carrers i carreteres sense aceres (Sa Carroca, Puig d'en Valls, etc.) perquè ells TAMPOC CAMINEN. Ells van pertot en sos seus flamants cotxes, per això no hi ha mai cap problema a s'hora de repartir asfalt.
Pep TClasista retrasado.
Solo como un ejemplo les remito " una cosita" que a buen seguro han leido nuestros proceres competentes en la materia, no, no lo pego, que lo lean ... ellos y de paso unos mil informes y documentación mas... y luego .... hablamos con propiedad ... Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ESTUDIO SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS E/CNMC/006/19 RESUMEN: El estudio analiza el servicio de transporte interurbano de viajeros en autobús, desde la óptica de la competencia y los principios de regulación económica eficiente. En particular, el objetivo de este estudio es el análisis del sistema concesional en España, así como de las experiencias de liberalización europeas, con el fin de proponer recomendaciones a las autoridades competentes que mejoren las condiciones de competencia en el sector, así como el bienestar de los consumidores.
Háganse un favor señores del Consell y de paso a nosotros, reúnanse y entrevístense con los responsables de movilidad urbana de ciudades como Barcelona, Bilbao o A Coruña que tienen experiencia en ello y años haciéndolo, sean mas humildes y acepten asesoramiento de quien realmente entiende de este difícil tema y como esto, con muchos otros asuntos. JAMAS he leido que se hayan asesorado o hayan mantenido encuentros con VERDADEROS EXPERTOS y ya va siendo hora de que no se crean tan " capaces" por que NO LO SON y lo han demostrado en el pasado. Ni la derecha ni la izquierda tiene las mas remota idea de este tema... Y dejennos de ponernos " paños calientes".
O le falta mas contenido a la noticia y se han olvidado o falta algo que es mas importante si cabe que renovar la falta, que sean ecológicos y aumentar las frecuencias y conectividad. Falta "algo" sobre el tema de las paradas, datos e información de los autobuses, llegadas, tiempos, supongo saben a lo que me refiero. informatica ¿ les suena ?. Los que no lo saben y por eso no dicen nada son los del Consell. Ningún servicio de transportes interurbanos sirve de nada y no es factible, sin un sistema que esta implantado en muchas ciudades. ¿ Pretenden seguir con las cochambrosas paradas que tenemos? ¿ pretenden simplemente publicar unos horarios que a buen seguro serán " el lio padre" y ya esta ? Pretenden muchas cosas que al final a buen seguro quedara en unos cuantos mas autobuses y alguna frecuencia mas ... Por cierto, tanto Alsa como las demás empresas tienen " una dilatada experiencia" en tomarles el pelo a los ayuntamientos y autonomías con mendrugillos ignorantes .. y esta isla cuenta con un amplio surtido de ellos ....
SelleterCaray,¡¡ no pide ud. nada!!,es como pasar de 20 a 100 x hora,pero bueno,razón no le falta,esperaremos,a ver si para Reyes,nos traen lo que ud. pide, ( que es lo que debería de ser y estar ).saludos.
No demanam gran cosa: línies i freqüències decents, parades com Déu mana, amb informació sobre es horaris, i que puguis sebre quan tardarà en arribar o si ja ha passat (ara, massa sovent també és dona es cas que ni ha vengut ni passarà) i autobusos nous, que no contaminin, i que tenguin una pantalla on es usuaris puguin llegir es nom de sa pròxima parada (ara és es xofer que ho anuncia: "Figueretaaas! Figueretaas!". És pobres guiris flipen).
Los autobuses asquerosos de sucios, las frecuencias vergonzosas. Algunos conductores..mal educados y bordes, otros impuntuales, otros con el musicón… en fin… Tercermundista. Vamos a ver quien viene. Alsa lo peor.