La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Barbado, este jueves durante el pleno. | Irene Arango

La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Barbado, ha denunciado este jueves durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de octubre que el anterior Gobierno, dirigido por el socialista Rafa Ruiz, se gastó en la inauguración del Esplai de Can Ventosa más de 10.000 euros. Una cantidad que fue abonada mediante tres facturas, aunque Barbado no ha aclarado si fueron emitidas y cobradas por una misma empresa o por diferentes.

Según ha explicado la concejal, una de las facturas, de más de 4.000 euros, tenía como único concepto el de «inauguración, sin especificar nada más». La concejalía de Mayores, entonces dirigida por la socialista Carmen Boned, abonó otra factura de casi 5.500 euros por «servicios de preparación, puesta a punto de espacio y producción» y una tercera de 1.400 euros por «trabajos para la inauguración», siempre según la versión de Sara Barbado. En total más de 10.000 euros en una celebración que, según la edil, no contentó a los usuarios del Esplai, a los que posteriormente se invitó a «una paella».

«Se tramitó todo precipitadamente», ha asegurado la hoy responsable municipal del Esplai.

Noticias relacionadas

Barbado ha respondido así a una moción de control de la socialista Estela Terrer sobre la gestión de este espacio. La concejal del PSOE ha acusado a Barbado de, entre otras cosas, haber cancelado actividades importantes para los mayores como el baile de los domingos. También ha recriminado a la edil haber instalado su despacho en el Esplai y la ha acusado de cancelar programas como los de podología, fisioterapia y peluquería que, en teoría, habían sido puestos en marcha por la anterior responsable del área, la socialista Carmen Boned.

«Se han reducido las actividades que más gustan a los mayores», ha afirmado Terrer, «el baile daba cobertura , incluso, a los que tienen movilidad reducida». Y ha cuestionado a Barbado si ha atendido realmente a las peticiones de los mayores que utilizan el Esplai habitualmente.

A estas acusaciones ha respondido la edil del PP indicando que el Consistorio financia con 20.000 euros diversas actividades destinadas al colectivo de mayores. También ha negado que se hayan cancelado los programas pues, ha afirmado, el de podología no se puso en marcha durante la pasada legislatura y «ni siquiera había expediente de contratación». Ahora la concejalía está estudiando si puede no implantarlo. En cuanto al programa de pulquería, Barbado ha señalado que no han encontrado aún licitador aunque el servicio se está prestando.

La edil, finalmente, ha recriminado al PSOE que, tras la inauguración del Esplai, no solo no se cumplieron los compromisos adoptados con los mayores sino que, además, los espacios que debían destinarse a algunas actividades han sido empleados como almacenes. Es el caso de la sala que debía albergar los servicios de peluquería y podología, que «era un almacén, con todo el material sin estrenar, enseres de la cafetería y refrescos». «Otro almacén más», ha lamentado la concejal del PP, «ese es el interés por dar servicio a los mayores que tenían ustedes».