«Un puerto», ha recordado Vicente Canals, «es una zona de abrigo donde un barco está seguro y aquí eso no pasa». En 2020, la APB decidió que había que demoler el dique que hasta entonces mitigaba la agitación de las aguas en esta zona del puerto de Ibiza y colocar en su lugar pantalanes flotantes. Una obra que tuvo que acometer el CNI porque así se indicaba en el pliego de condiciones a través del cual logró una autorización temporal para mantener la gestión de la entidad. En marzo de 2021, un temporal de larga duración demostró que la decisión de la APB no solo no incrementaba la seguridad de las embarcaciones y sus usuarios sino que, además, había agravado la situación.
Es entonces cuando la APB incluye en un nuevo pliego de condiciones para otra autorización temporal la necesidad de que el Club Náutico cuente con un plan de contingencia que, básicamente, consiste en reservar 100 atraques en Marina Botafoc y otras ubicaciones aún no fijadas para trasladar allí los barcos en caso de temporal.
Este plan de contingencia fue duramente criticado días atrás por la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera, integrada en la Pimeef, por considerar que perjudica especialmente al sector. Y es que el mismo les obliga a sacar de Marina Botafoc «ni más ni menos que 100 barcos imprescindibles para el ejercicio» de su actividad económica en fechas en las que estas empresas aún podrían funcionar a pleno rendimiento. El plan establece que esta reserva de atraques va del 1 de octubre al 31 de mayo, fechas en las que los miembros de esta patronal deben sacar de Marina Botafoc sus embarcaciones para que los usuarios del Club Náutico puedan atracar las suyas en caso de mal tiempo.
«Nosotros entendemos al sector náutico», ha asegurado Vicente Canals, «pero este es un problema que ha creado la Autoridad Portuaria, no el Club Náutico. Y ha de ser la Autoridad Portuaria la que lo resuelva». El plan de contingencia, según ha explicado el director gerente del CNI, obliga al club a tener a varios profesionales vigilando a diario las condiciones meteorológicas. Cuando estas son adversas, han de avisar a Canals, quien, a su vez, debe alertar a la APB y esta es la que ha de autorizar el traslado de las embarcaciones del CNI a Marina Botafoc. El documento, además, contempla tres niveles diferentes de embarcaciones por su ubicación en el CNI. «Hay que avisar a los patrones, que no siempre están en Ibiza», ha explicado el director gerente del club, «es un proceso muy complicado y, si tienes que mover las 100 embarcaciones, es una barbaridad».
Canals considera que el plan de contingencia debería durar «el mínimo tiempo posible» porque «hace falta una solución definitiva y es la APB la que tiene que darla». Por ello, además de esperar una respuesta a sus alegaciones, el CNI ha solicitado también una reunión con la nueva dirección de la Autoridad Portuaria con el fin de poder poner sobre la mesa este problema.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quizá ahora que tenemos a Armengol de Presidenta del Congreso se pueda hacer algún amañito mejor hecho que los anteriores de Costa y Rafa Ruiz
¿ y si el plan permite amarrar en unos pantalanes provisionales entre es Martell y es Muro? ¿aunque solo sea de septiembre a junio, que suele estar vacío? así poco a poco vamos recuperando es Moll para la ciudad y los ciudadanos....caben 600 amarres....
De todos los organismos públicos que hay en España, la APB con diferencia es el peor.
Es jodido también que lo único que les preocupa es que los ricos estén seguros. Pues mal presagio tiene esto
No solo el puerto, no se dan cuenta que aparte de caro - esto ya es muy peligroso? Que tenemos la chusma de todo el mundo aquí metido? Oye cuando los de abajo no tienen lo roban? Que no cabe mas gente aquí? En serio no lo ven?