En la sede insular de la avenida España no ven claro que el proyecto de centro de baja exigencia de es Gorg solo prevea alrededor de 30 plazas de pernocta, una cifra notablemente inferior a las 56 con las que cuenta el provisional que se inauguró hace un año en sa Joveria, junto al Recinto Ferial. Una queja que el Consell puso sobre la mesa en las últimas reuniones de la mesa de exclusión social de la pasada legislatura y que el Ayuntamiento solventó con una reordenación de los espacios y consiguió 24 plazas más de emergencia social en literas en un espacio polivalente. Una solución que para el Consell resulta insuficiente, y más teniendo en cuenta que el aforo del centro provisional de sa Joveria tiene más plazas y funciona a pleno rendimiento.
Reordenación sin retrasos
Ayuntamiento y Consell d'Eivissa ya han llevado a cabo reunies técnicas para abordar esta situación con el objetivo de conseguir que el centro de baja exigencia de es Gorg albergue más plazas de las actualmente previstas sin tener que modificar sustancialmente el proyecto ya redactado. Un hecho que supondría un nuevo retraso en una infraestructura que se considera esencial para la isla de Ibiza.
Ayuntamiento y Consell d'Eivissa firmaron en mayo 2019 un convenio por el cual la institución insular aportaba 5,5 millones de euros en varias plurianualidades hasta 2022 para construcción de la infraestructura, mientras que el Ayuntamiento de Eivissa se encargaba de la redacción y adjudicación del proyecto. Un convenio que ha caducado y que el Consell cree que debe volver a negociarse. Y no porque desde la institución no quieran sufragar su construcción sino porque también quieren tener poder de decisión en el proyecto.
Vila y Consell tienen toda una patata caliente en sus manos ya que si se tuviera que modificar el proyecto de forma sustancial para conseguir más plazas, supondría tener que empezar casi de cero y un nuevo retraso en una infraestructura que en 2010 se anunció que abriría sus puertas dos años después.
El centro de baja exigencia provisional de sa Joveria mantendrá su actividad hasta que entre en funcionamiento el de es Gorg. No obstante, desde el Consell no descartan que continúe ofreciendo este servicio, ya que las instalaciones seguirán perteneciendo a Bienestar Social.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
seis no me gusta a mi comentario. Seis que no dan la cara ...
Bueno ahora en unas semanas llegará la feria y nos quedaremos sin 1 parking y medio.... no dan para más. Lo de dormir en la calle hay estranjeros y existe el retorno voluntario pagado. Los sin hogar locales algunos no estan para convivir por problemas mentales. Los únicos que pueden derivar son los jueces y aquí aunque hoy sea el día de la Salud Mental ellos pasan. El resro ok pero de tanros son pocos al final los que pueden obtener por capacidad psicologica sobretodo estar en un centro con normas y respetarlas.
No es mas facil mantener y ampliar el centro que hay provisional para que sea definitivo, y no eliminar mas plazas de parking de es gorg que utilizamos los ciudadanos que nos vemos obligados aparcar en el extraradio de ibiza despues de haber eliminado tantas plazas dentro de la ciudad, ademas de perjudicar a la vida de las empresas que hay en el poligono.
Se viene hablando de este proyecto desde la legislatura de Xico Tarrés y mientras tanto cada día tenemos a más gente durmiendo en la calle. En centro de baja exigencia provisional es un respiro sin lugar a duda, pero no la solución definitiva. Es una vergüenza que este proyecto sufra un nuevo retraso y todo por caprichos de unos pocos. Lo que es totalmente inadmisible es que cada vez a alguien se le ocurra algo, se produzca un nuevo retraso. Se criticó mucho al gobierno progresista con la construcción del albergue y este existe sin dar problema alguno al vecindario a pesar de todas las criticas que hubo. Cuanto tiempo se tardó en construirse? Nada, un par de años y al menos se cuenta con un recurso digno para aquellos que lo necesitan. Es Gorg, un nuevo retraso y esta legislatura no verá que este centro se haga realidad desafortunadamente. De verdad pónganse a trabajar y hagan este centro de una vez. Es una necesidad urgente. Y pónganse a trabajar en políticas de atención a estos colectivos. Nadie por su propia voluntad quiere vivir en la calle. Detrás de cada persona que vive en la calle hay una historia, un drama..... y eso hay que trabajarlo. Y no vengan con que la ley si estas personas no quieren ayuda, no se pueden hacer nada: las instituciones están para encontrar soluciones y si hay que modificar la ley, se modifica. Invito a una reflexión: donde está la libertad de cada uno? Es decir el indigente tiene libertad de decidir si quiere ayuda o no, pero donde esta nuestra libertad de tener que aguantar el ver el deterioro de una persona en la calle.
@ myotragos, desde que ha cambiado el gobierno. No vayas a pensar de que la derecha trabaja para los de abajo...Sería la primera vez en la historia del mundo que un partido piensa en los obreros.....
No deja de dejarme bastante consternado y con todos mis respetos al Excelentisimo y Reverendisimo Obispo de Eivissa constatar que sus declaraciones revelan un gran desconocimiento de la sociedad de esta isla, al hilo de esta noticia decir en otra que " Somos unas islas con profundas raíces cristianas ". Mucho me temo Ilustrísima que deberá ser en Mallorca y Menorca - cosa que tambien dudo - porque aquí ... salvo honrosas y escasisimas excepciones ... POCO SE VE.
Una duda que me surge al respecto. Entiendo que ya se ha construido un centro de baja exigencia (provisional), tienen el terreno, el espacio y la instalación. Me surge la pregunta, ¿no podrían modificar el proyecto original y adaptar estás instalaciones a las necesidades reales actuales?¿No sería más práctico y económico mantener la actual ubicación e instalación? ¿El proyecto de centro de baja exigencia lleva un sin fin de años de aplazamientos, modificaciones, adaptaciones a normativa... Llegado este punto, ¿no sería más fácil dejar el espacio reservado para esta instalación en es Gorg para otros servicios públicos necesarios para las Pitiüses?
Una palabra basta :INCREÍBLE ¿y mientras tanto no pueden encontrar algún hotel para albergar a quien lo necesite?. Ya tienen bastante con tener que vivir en la calle y ni todos son santos ni todos maleantes. La Constitución cada uno la interpreta a su manera. Vergüenza les tendría que dar estar hablando de este tema. Trabajen terminen la obra y después se pongan la medalla. . Si a alguno/a no le gusta este comentario, que ponga su nombre y apellidos y no se escuden en un pseudónimo. Quizás podríamos ir a la prensa él/ella y una servidora y razonar el comentario. Vamos, otros cuatro años que darán mucho para comentar tantos temans que van quedando en la cuneta por considerarlos marrones. . No se extrañen que la juventud pase de muchas cosas. El dinero en el banco y la casa sin barrer.
MyotragusPues muy sencillo, esta falta de sensibilidad hacia el necesitado, marginado y/o arruinado por diferentes motivos a esta sociedad isleña tan " rellena " de hedonismo, consumismo y cretinez no le interesa en absoluto mantener a " cuatro desgraciados". Seguramente con "su particular estilo" tan de moda de " si no puedes vivir aquí porque no te alcanza, o no te gusta, ahí esta la puerta" y con la " inestimable ayuda" de las instituciones y sus " servicios sociales", está esperando o que se vayan o que se mueran de alguna de sus enfermedades contraídas o simplemente de inanición y desespero. Es una prueba mas que al igual que el famoso " sueño americano" sino tienes éxito en esta isla, su sociedad tan creída de sí misma ... te condenará a pernoctar en un centro de estos, lejos de sus miradas y sino tienes plaza, estan disponibles los escandalosos asentamientos "ilegales" para mayor vergüenza de TODOS los residentes de esta fabulosa isla. Ya van a tener ustedes médicos, funcionarios y policías para proteger su salud, asuntos y seguridad. ¿Cuando van a tener la decencia de exigir algo para los demas, los que nadie ve y nadie al parecer sabe donde estan ?
Vaya por Dios!, un nuevo retraso confirma la poca sensibilidad de l'ós governants con la precariedad. Desde cuando la necesidad puede esperar años?