En este sentido, explicó que desde que su abogado presentó este recurso de reposición contra los pliegos reguladores de la adjudicación de puestos de venta en este mercadillo, ningún representante del Ayuntamiento de Sant Joan se ha puesto en contacto con ellos para buscar «alternativas» y que estos vendedores puedan seguir trabajando. Cabe recordar que desde la reapertura del mercadillo, después de casi un año sin actividad, estos vendedores no han dejado de movilizarse denunciando que dicha adjudicación de puestos se hizo de manera «irregular» y con criterios «arbitrarios».
«Injustos»
«Era la primera vez que el gobierno municipal sacaba a concurso público la instalación de las paradas. Nosotros ya avisamos a los responsables municipales de que los baremos incluidos en las bases del concurso eran injustos», recordó la comerciante Paola Podestá. No obstante, reconoció que no llegaron a presentar alegaciones porque desde el Ayuntamiento de Sant Joan les recomendaron que no las formularan porque «retrasaría más la reapertura del mercadillo».
«Nosotros y la junta directiva de la Asociación de Vendedores confiamos en el Ayuntamiento desde el primer momento. Once meses después fuimos admitidos provisionalmente en una primera lista que quedó reflejada en el expediente para la concesión de las autorizaciones», señaló esta comerciante. Sin embargo, indicó que en la resolución definitiva de agosto quedaron fuera del proceso de distribución y ubicación de los puestos. Explicó que todo transcurrió en dos semanas y fue una gran «decepción» verse en la lista de reserva.
«Nos reunimos con la portavoz Carmen Rodríguez, pero no solucionamos nada», apuntó haciendo hincapié en que, finalmente, no les fueron tramitadas las licencias para la venta en el mercadillo. Sin embargo, sí recordó que para la apertura del mercadillo en 2022 tuvieron que abonar 100 euros en concepto de tramitación de expedientes de cesión de parada de mercado. «Así lo comunicaron por aquel entonces desde el Ayuntamiento en el comunicado de apertura del mercadillo en enero de 2022. No obstante, en septiembre de este año todavía permanecía cerrado y sin la tramitación de las licencias», puntualizó esta vendedora.
Además, el abogado de los afectados formuló mediante el recurso de reposición que las últimas autorizaciones, que son del año 2020, siguen vigentes porque «no les consta que estas licencias hayan sido revocadas». «Nos sentimos engañados desde que se modificaron las bases reguladoras para la adjudicación de plazas», lamentó. En esta misma línea, denunció algunas de las «irregularidades» que, según estos vendedores, se produjeron durante la adjudicación de licencias. Entre ellas, destacaron, se realizaron cambios de categoría que complicó la asignación de sus plazas o, también, la circunstancia de estar empadronado en la localidad como criterio de puntuación, «cuando en la venta no sedentaria está prohibido».
«Esto supuso que estos aspirantes alcanzaran mayor puntuación en el baremo», apuntó. En relación al cambio de categoría, indicó que estos vendedores veteranos, «artífices de la consolidación del mercadillo», entregaron al personal municipal un dossier que contenía un resumen del material que comercializan. Por eso no entienden que, por ejemplo, una de las vendedoras afectadas fuera asignada en la categoría de bisutería, cuando siempre ha estado en la de joyería.
Bases consensuadas
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Joan destacaron ayer que las bases se hicieron hace meses y salieron a exposición pública para que quien quisiera presentara alegaciones e hiciera sugerencias. «Los criterios estaban claros desde un primer día. Lo que no es de recibo es que algunos se presenten con unas reglas de juego y cuando se han visto fuera ahora quieran cambiarlas. Ello no sólo es injusto, sino que es ilegal», apuntaron. Respecto a los cambios de categoría, señalaron que han sido los solicitantes los que marcaban en qué categoría querían estar. «Una vez excluidos, no podemos cambiarles para beneficiarles y, con ello, perjudicar a los 95 que sí han obtenido su plaza», indicaron.
Asimismo, subrayaron que el mercadillo está abierto y funcionando con su éxito habitual. «Los técnicos municipales han hecho un trabajo minucioso y riguroso. Por primera vez tenemos unas bases que regulan con claridad las condiciones de acceso a un puesto, dejando fuera la arbitrariedad. Ahora todo el proceso es reglado, transparente y equitativo», puntualizaron haciendo hincapié en que, respecto a su recurso, «nuestros servicios jurídicos lo están resolviendo y no habrá valoración política de un aspecto que ya es meramente jurídico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Idus de marzoEl juez determinará lo que es discriminatorio y si las licencias están vigentes o no . Tu opinión personal no fundamenta no tiene mayor relevancia , por suerte .
Efectivamente la mayoría de esta gente no está ni empadronada en el municipio...es más...algunos montan el puesto y todo sin tener la licencia correspondiente. Entonces a qué viene tanta queja? pues claro que se va a puntuar más la veteranía y otros conceptos que a uno "nuevo" ...
También recalcar que me parece inverosímil que se monte tal espectáculo por un mercadillo de 1 día a la semana... Me gustaría saber si estas personas protestan contra sus ayuntamientos de origen, puesto que al parecer según argumentan no son vecinos del municipio, con el mismo ímpetu que lo hacen en uno ajeno
NataliaMe parece que os habéis bebido un vaso de aceite... Decir que favorecer al vecino es discriminar por sexo, raza, procedencia... es una auténtica barbaridad. En las bases se establece algún requisito concreto de nacionalidad, raza o sexo para presentarse? Por esa regla de 3, puntuar la veteranía por encima de todo sería discriminatorio al estar amañando un proceso público en el que cualquier persona tiene derecho a presentarse y a obtener un puesto. O por la misma regla de 3, cualquier persona que quiera inscribir a su hijo o hija en un colegio y le dan plaza por proximidad de residencia y por sorteo, sin la opción de presentar documentación alguna ni alegar nada, también sería un atentado contra la Constitución. El tema de pensar que las licencias del 2020 siguen vigentes es querer tomar el pelo a todo el mundo, cuando se dan licencias para cada año, y en la misma debe de aparecer el año para el que se daba esa licencia. Lo de que el Ayuntamiento reclamase 100€ a los comerciantes para tramitar su licencia me parece muy raro... Habría que mirar quién fue la persona que notificó el qué y el cómo... Igual alguna asociación que actuase como intermediario os tomó el pelo...
Pregunto por un amigo: Las zapatillas ""CONVERSE"" que venden, esas de toda la vida... son artesanales o made in China¿?
Carmen Rodríguez sigue chutando balones fuera con lo que se les ha convertido en la patata caliente por su pésima gestión del mercadillo de san joan . Hace unas semanas un veintena de antiguos vendedores se reunieron en la plaza del Pueblo con unos carteles que ponía ( por tu café sin puesto me quede ) Lo que traducido al que no sabe a qué viene , significa la mofa que se atrevió a tener delante de 25 personas que de un plumazo dejó sin su trabajo por su incapacidad de hacer las cosas no solo moralmente correctas sino que se ajusten a la legalidad . En esa reunión varios compañeros le preguntaron cuál había sido el criterio que había seguido para seleccionar el material a vender y ahí soltó su frase estrella DEPENDE DE Si HABÍA TOMADO CAFÉ POR LA MAÑANA. Esta es la misma señora que en este artículo se atreve a decir que los cambios arbitrarios de categoría lo han hecho los propios vendedores al verse sin plaza en sus categorías . Como sabe todo el mundo las mentiras tienen las patas muy cortas y las suyas no iban a ser una excepción . Debe pensar poco esta mujer por que la documentación que acredita estas palabras está en manos de cada vendedor que según esta consellera engañosamente han querido “ cambiar las reglas del juego “ Piensa el ladrón que todos son de su misma condición . Hablando de reglas de juego este consistorio si ha querido cambiar las reglas de juego a mitad de partido . Legalmente las famosas nuevas bases no afectan a las licencias expedidas con anterioridad por que eso es precisamente cambiar las reglas de juego según interese . El consistorio de san joan se llena la boca diciendo que estas bases son transparentes , equitativas y no sé que más …. Han querido favorecer al vecino otorgándole más puntuación que a la veteranía . Poco o nada saben de las normativas o la constitución que estable que no se puede discriminar por Procedencia , raza , sexo o religión . artículo 14 Pero eso sí ellos favorecen al vecino por que son más chulos que un ocho . Espero señores que cuando esto llegue a un juez les de un buen tirón de orejas y los ponga en el lugar que les corresponde , que es al servicio de la ciudadanía de una manera justa , legal , equitativa y otro largo etc
Uns merdosus ....