Imagen de archivo de la construcción de unas viviendas en Ibiza. | Daniel Espinosa

El número de obras visadas en las Pitiusas entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, que fueron 640, supone un incremento del 7,6 % en comparación con las que se visaron en todo el pasado año. En cambio, las viviendas visadas en Ibiza y Formentera en los últimos doce meses han caído un 4,5 %, con 787. Un porcentaje que será aún mayor a final de año ya que el descenso el descenso está provocado por las viviendas plurifamiliares, que han sufrido una caída del 9,35 % al haberse visado 572 en los últimos doce meses por las 631 del año 2022 y no está previsto que se vise ninguna promoción en el último cuatrimestre, advirtió Carmen Navas-Parejo, la presidenta de la demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB), que es quien presentó estos datos.

En cambio, las obras viviendas unifamiliares han aumentado un 11,4 % pasando de 193 el año pasado a 215 entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, siendo el 79 % de los visados para construcciones nuevas, el 10 % para reformas, el 4 % para ampliaciones, el 3 % para reformas integrales y un 4 % para demoliciones.

De las 215 obras visadas en viviendas unifamiliares en los últimos doce meses, la mayoría pertenecen al municipio de Santa Eulària (103), seguido por el de Sant Josep (57), Sant Antoni (26), Formentera (15), Ibiza (8) y Sant Joan (6).

En suelo rústico se han visado 61 de las 215 obras en viviendas, siendo Santa Eulària el municipio donde más, con 22. Le siguen Sant Josep con doce, Formentera con once, Sant Antoni con ocho, Sant Joan con seis y Vila con dos.

Noticias relacionadas

Superficie y presupuesto

También van a la baja en los últimos doce meses tanto la superficie visada como los presupuestos de estas obras. Concretamente, los 313 millones de presupuesto en obras suponen un 8,5 % menos que los datos del año 2022, mientras que la superficie de las obras visadas ha caído un 7,9 % con 375.608 metros cuadrados.

Conclusiones

A pesar de la tendencia al alza en el número de obras durante los últimos doce meses, esta está «perdiendo fuerza» pero no lo suficiente como para cerrar el año 2023 por debajo del ejercicio anterior. Los arquitectos detectaron que desde noviembre de 2022 se inició una tendencia a la baja en cuanto a importe de los presupuestos, un dato que «debe ponerse en relación con la pérdida de intensidad del crecimiento del número de obras».

El diferente comportamiento en cuanto a viviendas unifamiliares y plurifamiliares, desde el Colegio de Arquitectos entienden que se debe a los condicionantes que influyen en la promoción de cada tipo. «La promoción de viviendas unifamiliares suelen correr a cargo de un promotor privado o para un adquiriente final con importantes recursos económicos, mientras que las plurifamiliares corren a cargo de promotores profesionales que deben rentabilizar su inversión con un marco de escasez de suelo urbano y con el actual desequilibrio entre el precio de la vivienda y el poder adquisitivo del potencial comprador», apuntan los arquitectos.

También añaden que para sacar al mercado las más de 18.000 viviendas vacías detectadas por el INE «es necesario dotar al mercado de alquiler de la seguridad jurídica imprescindible que sirva de incentivo para promocionar el arrendamiento de bienes inmuebles», además de aumentar el parque de VPO y alcanzar, como mínimo, el nivel de los estándares europeos».

Fondos europeos

Los arquitectos han advertido este miércoles que apenas se están otorgando fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas plurifamiliares. «Nos sorprende que con la divulgación que se está haciendo no se traduzca en proyectos de reforma», lamentaron. El Colegio de Arquitectos tiene una oficina de ayuda para este tipo de rehabilitaciones.

El apunte

«Habrá cambios importantes en Sant Josep»

La presidenta de los arquitectos pitiusos, Carmen Navas-Parejo, ha asegurado este miércoles  que en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep «va a haber cambios importantes. Esperemos que vaya a mejor y puedan ponerse al día». Un departamento en entredicho después de la detención el pasado mes de junio del exalcalde Ángel Luis Guerrero y la letrada municipal de Urbanismo, entre otros, en la operación Magister dixit. «Ha entrado un nuevo equipo de gobierno que va con muchas ganas de cambiar las cosas. Creo que tal vez ha llegado en el momento que requería un cambio por lo ocurrido. Hubo mucha preocupación en nuestro sector porque si ya resultaba difícil que salieran proyectos, si se ponía del revés el departamento de Urbanismo preocupaba que esto alargara aún más los plazos de concesión de licencias», añadió Navas-Parejo.