Satisfacción ante las nuevas medidas sobre vivienda planteadas por el Govern de Prohens.

A falta de conocer la letra pequeña del decreto del Govern para combatir la emergencia habitacional, las instituciones y patronales de Ibiza celebraron ayer el anuncio de la presidenta balear Marga Prohens.
El Consell d´Eivissa destacó que el decreto de medidas urgentes «es un primer paso importante», asegurando además que, por primera vez en años, el Govern trata el problema de la vivienda «con seriedad y rigurosidad», algo que desde Ibiza llevaban tiempo reclamando.

La institución insular consideró que el texto plantea medidas que aumentarán la oferta de un bien tan escaso como es la vivienda a precio limitado, sin consumir un palmo de territorio, lo que se traduce en un nuevo paradigma en la búsqueda de soluciones a este problema, que huye de dogmas ideológicos y que persigue soluciones reales.

El equipo de gobierno del Consell recordó que la izquierda basaba la solución al problema habitacional únicamente en la construcción de viviendas de protección oficial, por lo que iban a ser necesarios más de 80 años para dar respuesta a las necesidades actuales. El Consell también consideró que el decreto no debe ser el único paso a seguir, por lo que continuará proponiendo al Govern modificaciones legislativas que permitan luchar contra el intrusismo y dar seguridad jurídica a los propietarios. Según recordó, en Ibiza hay unas 18.000 viviendas vacías, lo que hace necesario que, quien quiera alquilar, lo pueda hacer con la seguridad de que su propiedad le será devuelta con facilidad, en condiciones óptimas y que tendrá herramientas para protegerse de los impagos. Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària afirmaron que, pendientes de conocer la redacción definitiva y la letra pequeña del decreto, inicialmente las cuestiones que se plantean «nos parecen razonables y creemos que van en la buena dirección para poder tratar de atajar el principal problema social que tenemos en estos momentos en la isla». El Consistorio celebró además que se brinde a las corporaciones municipales cierto margen para decidir sobre la aplicación o no de algunas medidas. También valoró de manera positiva que, dentro del paquete de medidas, se anuncie la inclusión de la colaboración público-privada para la promoción de viviendas a precio tasado.

Ocho años de espera

En Sant Josep, el alcalde Vicent Roig resaltó que, en sólo dos meses, el Govern haya impulsado este decreto, «algo que hemos estado esperando durante los últimos ocho años».

Roig destacó que pueda aumentar la vivienda en los municipios de Ibiza y, además, a coste cero para la Administración. «Hemos de esperar, ver y leer bien en qué consisten las medidas y qué podemos aprobar o rectificar desde los ayuntamientos», concluyó.

Desde Vila valoraron de manera positiva la «extraordinaria agilidad» del Govern a la hora de preparar estas acciones urgentes, con actuaciones que aumentarán la oferta de vivienda disponible sin construir más y sin necesidad de esperar años para poder ver resultados. «Debemos recordar que la solución que planteaba el anterior gobierno pasaba únicamente por la construcción de VPO. Ante la demanda existente en nuestro municipio, las promociones siempre resultaban insuficientes y requerían de años hasta poder desarrollarse», señalaron desde el equipo de Rafa Triguero. Al mismo tiempo, consideraron que las políticas llevadas a cabo con los gobiernos progresistas «no han hecho más que acrecentar el problema». Además de por responsables políticos, el decreto fue valorado también desde patronales como la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera. Su presidenta Consuelo Antúnez consideró que el decreto es positivo, asegurando que, en general, son «buenas medidas» las anunciadas por Prohens.

Noticias relacionadas

Antúnez sí sugirió revisar la posible transformación de los locales comerciales en lugares para vivir «porque es importante que haya comercio en la ciudad para que haya vida y habría que realizar un estudio en profundidad sobre el impacto que puede tener esta medida».

La presidenta aprovechó para pedir que no se legisle a base de decretos, puesto que todos los temas relacionados con el urbanismo son a largo plazo y deberían impulsarse actuaciones consensuadas para poder seguir un mismo camino a lo largo de las diferentes legislaturas y pese a los cambios de gobierno.

Carmen Navas-Parejo, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, celebró también el decreto, a la espera de poder analizarlo en profundidad. Entre otras cuestiones, y en relación a la posibilidad de dividir viviendas o crecer alturas, la arquitecta señaló que «no todo el mundo o no todas las comunidades estarán dispuestas a estos cambios».

«Es importante tener en cuenta que el precio de venta o alquiler de las viviendas que resulten de la aplicación del decreto estará regulado, lo que implicará que el beneficio de la operación no sea muy grande y a muchos es posible que no le salgan los números», concluyó.

Decreto

El Govern anunció el martes la aprobación inminente de un decreto que permitirá la división de grandes pisos y casas unifamiliares, siempre que se cumplan determinados requisitos. Además, se podrán reconvertir locales comerciales en viviendas y aumentar la altura de los edificios. El texto también posibilitará reconvertir hoteles en inmuebles para vivir y finalizar edificios fuera de ordenación que estén en suelo urbano.

En cualquier caso, serán los ayuntamientos quienes decidirán si autorizan o no estas medidas.