La Conselleria balear de Salud del Govern balear aseguró ayer que el colapso registrado el pasado viernes, así como este domingo, en las Urgencias del hospital Can Misses fue «un pico asistencial puntual», habiéndose drenado este lunes la mayoría de pacientes. También afirmó que durante el verano son habituales este tipo de situaciones, atribuibles a la población flotante que aumenta todos los veranos en la isla de Ibiza.
Cabe recordar que este pasado viernes, una «llegada masiva de usuarios», según declararon médicos del servicio, provocó que antes de las 15.00 horas de este pasado viernes más de 80 usuarios se concentraran en las Urgencias del hospital Can Misses. Algunos tuvieron que esperar hasta siete horas para ser atendidos. El día anterior, a la misma hora, eran 45 las personas en espera. Según ha podido saber este periódico, este pasado viernes había cinco médicos en el servicio de Urgencias del único hospital público de Ibiza, cifra que los profesionales médicos consideran insuficiente, pues es lo que se suele haber de guardia en invierno.
Para el Sindicato Médico Balear (Simebal) las explicaciones de Salud no sirven para justificar lo sucedido el pasado viernes. Según su portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, precisamente el servicio de las Urgencias de Can Misses es uno de los que «está mal» y son necesarios más facultativos para atender a toda la población que pueda acercarse al hospital ante cualquier tipo de urgencia clínica.
En este sentido, el portavoz quiso destacar la importancia de la responsabilidad ciudadana a la hora de utilizar correctamente un servicio como las Urgencias, aunque bien distinto es que éste no esté bien dotado en cuanto a personal. «Últimamente se ha descuidado un poco puesto que es necesario contar con más médicos en cada guardia y en cada turno», insistió el facultativo.
Rodríguez Ribas explicó que no es nada habitual que hasta 80 personas acudan a la vez a las Urgencias de Can Misses y se refirió también al sistema de triaje que brinda una primera atención rápida. El problema se produce cuando un paciente debe aguardar hasta siete horas para ser visto en profundidad.
Para Simebal, «no hay duda posible» y las Urgencias de Can Misses debe ser uno de los servicios a reforzar próximamente.
Colapso
Profesionales del hospital explicaron a este rotativo que la «avalancha» de pacientes fue lo que provocó las largas esperas del viernes puesto que en aquella ocasión sí había suficientes médicos de guardia.
Durante aquella jornada tampoco se registró un problema de falta de camas libres como ocurre, a veces, cuando hay picos de presión asistencial. «Las camas no estaban sobrecargadas, al menos no llamativamente porque no había muchos pacientes esperando subir a planta», apuntó este facultativo, quien resaltó que, sin embargo, los pacientes sí se acumularon en los pasillos y en la zona de puertas.
«Seguimos teniendo momentos y días puntuales de sobrecarga en verano, pero no es como en febrero», explicó.
Por su parte, otro facultativo que estuvo trabajando en el turno de tarde señaló a este medio que durante el servicio sí hubo falta de personal, ya que sólo estuvieron trabajando cinco médicos en Urgencias.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El asunto es que menos historias y más realidades ,la realidad es lo que hay,me importa un bledo si existía el catalán antes que el fuego,aquí, en Baleares se hablan dialectos del catalán, tanto si quiere,como si no,nadie niega al catalán, incluso en Cataluña,no hablan todos de la misma manera ,,y lo que pasa en esta Comunidad,es lo que ,+ o -,he comentado,las imposiciones nunca son buenas,y conllevan conflictos,como los que había antes,de todas maneras,nadie en Baleares niega el uso ( no imposicion) del Catalán y sus dialectos,que nunca se perderán.
Este hospital pública está administrado por entidades privadas, buscarán su mal funcionamiento para q la sociedad acabe aceptando la privatización de la sanidad.. ocurre en medio mundo.. pero aqui al carecer de medios d comunicación independientes y ajenos al circulo de poder se nos informa con demasiado conflicto de interés
Pep TSolamente falta que digas aquello de que el catalán no existe, que toda la vida se habló provenzano en esa tierra y que Cataluña no existía, que esas tierras eran condados y cotos de caza del reino de Aragón y que era el territorio más irrelevante del planeta. Pero en 1930 un nacional socialista come bebés llamando Pompeu Fabra se inventó un idioma para romper la unidad de una nación inventada hace 3.000 años. Que claro, que el catalán nunca se habló en Ibiza, como el castellano o el español nunca se habló en argentina, eso es argentino ni en Andalucia, eso es andalú. Ah, y que si Dios existe, es español.
...arrinconando a la lengua propia,....atentar contra el catalán,....racismo lingüístico,....cultura propia de aquí, ¡¡ pues no!!,el catalán, como lengua propia,nunca se ha hablado en Ibiza,ni en ninguna otra otra parte de Las Islas Baleares,cada Isla habla un dialecto propio,derivado del catalán, cuando se convirtieron en Comunidad Autónoma, había que poner 2 lenguas,el castellano y otra,ninguno de los dialectos que se hablan tienen suficiente gramática para ser considerados lengua ,y por proximidad e intereses políticos de la época, se puso el catalán, que si tiene más gramática, 2 lenguas cooficiales,tanto monta monta tanto,no una que monte más que la otra,por imperativo i otros intereses políticos ,todo lo que sea imponer es fascismo de izquierdas, como antes,ahora,no,y el uso de nuestro dialecto,de momento,es libre,como debió de haber sido en toda Baleares.
LaqSi no volen parlar no passa res, ja ho fan. Sa majoria de gent aquí que ve de fora funciona des de fa anys no només sense tenir cap coneixement de català, si no amb tot menyspreu. Aquí hi ha gent que fa vida sense parlar cap paraula de castellà o de català, des de fa molts d'anys.
LaqNomés fas servir sa llengua per intentar fer vore que no vols deixar-la a un cantó ara aquí as comentari però no m'enganyes i menys amb aquestos comentaris. Sa única llengua imposada aquí són ses forasteres perquè fa 100 anys aquí sa majoria era una població monolingüe. Amb moviments migratoris massius, amb lleis i una narrativa contra sa llengua s'ha aconseguit encntonar sa cultura. I me la bufa que em parlis de política, jo som espanyol i sa única manera de que es català puga sobreviure és tenint fills i unes lleis que no atemptin contra es català. I més respecte i sensibilitat per part de sa gent que ve a Fer vida aquí. Perquè aquí hi han dos posicions polítiques molt ben afincades que estàn interessades en eliminar sa nostra llengua: per part des que només veuen un projecte nacional espanyol radial i es globalistes que no volen cap tipus d'arrelament cultural i convertir espais com ses nostres illes en hubs d'especulació internacional. Aviat sa única llengua permesa sirà s'inglés. Voreu.
Robustiano CipotónI si sa gent no vol parlar... millor imposar. Podriem cremar al que no parli català també?
Robustiano CipotónDisculpa, jo no h'escombrat res.
LaqPesado tú, que habéis barrido del mapa la cultura propia de aquí. Aplaudiendo con las orejas el colonialismo radial arrinconando a la lengua propia para convertirla en lengua de museo. Racismo lingüístico se llama.
Pesados, lo del catalán no ayudaba. Dejemoslo en mérito y no en obligación por favor.