El sindicato UGT denunció ayer la situación que atraviesan las plantillas de Correos en Ibiza y Formentera y en qué condiciones están trabajando estos profesionales. El motivo es la «mala» gestión de los responsables de zona, tanto de áreas como Logística o Distribución, entre otras.

Las particularidades de un territorio como Ibiza, con una elevada carga de paquetería, siguen sin tenerse en cuenta, según lamentó UGT, lo que está complicando el día a día de los trabajadores de este servicio esencial.

Para el sindicato, todas las oficinas de Correos en las Pitiusas necesitan personal, mientras que otro problema añadido es que este mes de agosto las dependencias de Sant Jordi, Sant Antoni y Formentera permanecen cerradas durante las tardes, con el grave perjuicio que ello supone para los usuarios.

El sindicato UGT recordó que, al ser las islas zonas turísticas, estas instalaciones deberían estar abiertas también durante las tardes de agosto, aunque órdenes poco acertadas de los máximos responsables del servicio postal han conducido a esta situación. Al cerrar por las tardes, el trabajo se concentra por las mañanas, sin reforzarse las plantillas ni cubrirse las vacantes por vacaciones o bajas, puntualizaron.

Según recordaron también, en relación a las pasadas elecciones nacionales, y aunque Correos anunció refuerzos de personal, en las islas simplemente se cubrieron plazas estructurales que permanecían vacantes por una u otra razón. «El contrato se les acabó el día 23 y hemos estado desde entonces y hasta el 31 de julio sin ningún tipo de contratación, con las carterías saturadas», lamentaron también.

Noticias relacionadas

Precisamente, el sindicato aseguró que la cartería de Ibiza «está intervenida» después de que UGT se dirigiera a Madrid para comunicar la preocupante situación en la isla. La organización sindical tomó la decisión después de comprobar cómo se acumulaban en las oficinas de Ibiza entre 2.000 y 3.000 paquetes diarios -amontonados, tapando incluso las salidas de emergencias- y cómo había centenares de notificaciones sin sacar a reparto desde mayo.

«Allí es cuando en junio mandaron gente de Madrid para controlar las carterías de Ibiza. No entendían por qué aquí había tanta cartería, pero es que la gente compra mucho por Internet e Ibiza y Menorca son las zonas donde más paquetería se recibe en el país», explicaron desde UGT. Por el momento, desde Madrid estarían valorando una solución, aunque no se han fijado plazos para ello.

«Si no se les hacen a los trabajadores contratos largos, nadie va a dejar otro puesto más estable y con mejor sueldo para trabajar en Correos», insistieron desde UGT en relación a la falta de personal.

El sindicato calculó que en las oficinas de las Pitiusas faltaría hasta un 40% de personal. Entre otros datos, en Formentera habría que contratar a dos profesionales más, mientras que en la oficina de Vila serían necesarios dos trabajadores de atención al público y un responsable de equipo, como mínimo. También en las oficinas de Sant Antoni y Santa Eulària serían necesarios más trabajadores.

Notficiaciones

El sindicato, para expresar la preocupante situación de las oficinas en Ibiza, recordó que una notificación es un servicio de obligado cumplimiento, aunque son múltiples las multas que debe abonar Correos a lo largo del año al incumplir los plazos en las entregas de las notificaciones.

UGT recordó que existe un ‘turno de tarde notificador'. Sin embargo, en las oficinas de Ibiza, y debido a la saturación de trabajo, estos empleados no pueden dedicarse a su verdadera función. «En Vila hay seis notificadores en el turno de tarde; tres en Santa Eulària, cuatro en Sant Antoni y dos en Formentera. Esa gente, en vez dedicarse a trabajar en lo que realmente se le paga, se está dedicando a repartir paquetes, y las notificaciones, por tanto, se quedan pendientes», advirtieron.