El traspaso de la gestión de las residencias de Ibiza al Consell parece estar más cerca que nunca tras los interminables tira y afloja de los últimos ocho años entre el anterior Ejecutivo autonómico y la máxima institución insular.
En este sentido, la seguridad con la que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, habló durante su discurso del Vuit d’Agost sobre esta trasferencia de competencias bien dotadas, llamó la atención tras tantos años de negociación sin acuerdo entre ambas instituciones.
Una confianza por parte del Consell que viene motivada por la «predisposición» del nuevo Ejecutivo autonómico en el traspaso de las residencias. «Este mes tenemos previstas varias reuniones con varios consellers del Govern, entre ellos el conseller de Hacienda, Toni Costa, para tratar este tema», adelantaron desde el Consell d’Eivissa a Periódico de Ibiza y Formentera con la idea de poder solucionar esta cuestión lo antes posible.

Noticias relacionadas

No retrasarlo más

El objetivo de la máxima institución insular es no retrasar más la gestión de las residencias de Ibiza que actualmente gestiona el Govern balear a través de la Fundación para la Dependencia. Estos espacios son el centro Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls.
Cabe recordar que este retraso se ha alargado en el tiempo por la falta de entendimiento en la financiación de las competencias transferidas, puesto que el anterior Govern balear llegó a ofrecer 12 millones de euros para la gestión de las tres residencias.
Una cantidad «insuficiente» para el Consell porque, según Vicent Marí, esta dotación económica estaba «muy por debajo» de la cifra necesaria para poder adquirirlas. El motivo es que la gestión de cada centro, indicó, supone un coste de nueve millones. Por lo tanto, señaló que no podían asumir dichas competencias si no están bien dotadas porque aceptar esta oferta hubiese supuesto «poner en peligro a la institución». «Necesitamos cifras reales para poder asumir el traspaso. Con una dotación económica y de personal adecuada, se podrá atender la vulnerabilidad y los cuidados específicos que necesita este colectivo», indicó durante su discurso institucional. Al finalizarlo, desde el Consell d’Eivissa señalaron a este medio que confían en poder llegar a un entendimiento total con el Govern.
«Durante la campaña electoral expusimos nuestra propuesta económica con cifras reales para poder asumir esta competencia y vimos mucha predisposición», manifestaron mientras resaltaban que también hay que tener muy en cuenta los gastos de personal porque los sueldos de los trabajadores de estas residencias, recordaron, están muy por debajo del sueldo que cobran los trabajadores del hospital residencia Cas Serres, gestionado por el Consell d’Eivissa.
En este sentido, subrayaron que, en varias ocasiones, justificaron ante el anterior Govern el aumento presupuestario solicitado en los últimos años e indicaron que lo hicieron a través de informes jurídicos, económicos y de personal que demostraban la viabilidad real para que el Consell pudiese asumir dicho traspaso. «Asumiremos dicha gestión, pero lo haremos con todas las garantías para poder atender a los usuarios y pagar al personal», apuntó Vicent Marí.