Cabe destacar que es el segundo mes consecutivo en el que se experimenta una caída de ocupación hotelera, pues en junio el descenso reflejado fue casi del 5%, lo que despertó las alarmas en el sector turístico pitiuso.
Desde el Consell d´Eivissa han considerado que, pese al leve descenso de la ocupación en julio, no se puede obviar que los datos en Ibiza superaron el 90% y, por tanto, hay que hablar de «unas cifras muy altas».
La máxima institución insular de Ibiza ha querido realizar una lectura global de la presente temporada y, en este sentido, consideró que ésta está siendo más larga de lo habitual, puesto que comenzó en abril y se espera poder alargarla hasta finales de octubre. Por tanto, el Consell ha reiterado que no hay que valorar sólo los datos de julio y agosto sino que habrá que esperar a tener las cifras completas mes a mes y comprobar después los efectos de la desestacionalización que se va experimentando poco a poco.
Desde la patronal CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, ha resaltado que la caída del 1,6% en la ocupación de julio en realidad se extiende también a otras zonas, «con lo cual el fenómeno es general y no hay ninguna zona que se descuelgue de este fenómeno». Incluso en algunos casos la caída es todavía mayor, según ha puntualizado.
Para Roselló, no hay que alarmarse tras conocer los datos de julio «puesto que fue peor en junio»y ahora el descenso registrado ha sido sólo del 1,6%, una bajada «manejable» y que se puede comparar con lo sucedido en ejercicios anteriores.
«El nivel de ocupación de Ibiza y Formentera es muy alto y así, aunque se reajusta a la baja, sigue en niveles muy elevados, generando negocio de manera generalizada, que es lo que importa. Hay que verlo con cierta normalidad», ha insistido.
Sobre el acumulado del año 2023, «estamos teniendo muy buen registro», ha concluido el vicepresidente de la patronal CAEB en las Pitiusas.
También desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), responsables de la encuesta turística, han considerado que el «pequeño» descenso es «muy poco significativo» puesto que, si se comparan los datos con años como 2018 o 2019, la ocupación en las Pitiusas es incluso superior. «Estamos satisfechos y creemos que el mes de julio ha sido un buen mes», han reconocido los hoteleros.
Desde la patronal han explicado que no hay que olvidar que 2022 fue un año «excepcional», lográndose una plena recuperación después de la pandemia, mientras que ahora la situación se ha normalizado, volviéndose a los excelentes niveles registrados antes del Covid.
El análisis
Las Pitiusas consiguieron en su conjunto un total de 89,88% de ocupación de la planta hotelera frente al 91,32%. Los mejores datos se dieron en Ibiza con un 90,29% de ocupación (un 1,7% menos que hace un año) frente al 85,37% alcanzado en Formentera, un 0,6% menos que en julio de 2022. En ambas islas funcionó mucho mejor la segunda quincena de julio que la primera. Así, en Ibiza se alcanzaron en los últimos 15 de días de julio el 91,90% de ocupación (el año pasado esta cifra en el mismo periodo fue un 93,25%), mientras que en Formentera en la última quincena se consiguió el 89,30% de ocupación, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado. Por contra, en la primera quincena de julio Ibiza obtuvo un 88,58% de ocupación frente al 90,32% del mismo periodo del año pasado, mientras que en Formentera se alcanzó un 81,17% frente al 82,40% de promedio de la primera quincena de 2022.
Las zonas
La encuesta de ocupación hotelera de la Fehif pone de manifiesto, además, que la ocupación de la planta hotelera cae en todos los municipios de Ibiza, siendo el descenso más acusado en el norte de la mayor de las Pitiusas, pues experimenta una caída del 2,6%, pasando del 93,46% de ocupación de julio de 2022 al 91% conseguido el mes pasado. También se refleja una caída del 2,4% en la ocupación de Santa Eulària, que pasa del 91% de ocupación de julio de 2022 al 88,80% registrado el mes pasado. La zona que menos cae (-1,1%) es Sant Antoni y su bahía.
En cuanto al acumulado de la temporada, desde el pasado mayo la ocupación total registrada en las Pitiusas llega ya al 81,26% frente al 81,5% de 2022. Por islas, la temporada en general está yendo mejor en Ibiza, que alcanza un 82,26% de ocupación de la planta hotelera frente al 69,56% de ocupación de las plazas hoteleras en Formentera.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ahora falta saber la ocupacion en villas turisticas legales o no en relacion al 2022 y seguro que se ha triplicado en relacion al año pasado. Hay mucha mas gente que el año pasado y con diferencia.
,,,si a 50 personas le cobras 5000 mil euros por día, y al año siguiente a 25 personas le cobras los mismos 5000 euros,, nos queda el resultado de que a est@s empresari@s se las trae al pario,,, ell@s no pierden nunca,, sino que dejan de ganar simplemente,,,,
la bajada de ocupacion y el mayor numero de visitantes no se debe a la oferta ilegal como algunos cuñados y cuañadas de por aqui dicen, se debe a que las estancias ahora son muy cortas y con ocupaciones del 100% los fines de semana y camas libres entre semana, hay mucho dias que los turistas llegan a primera hora de la mañana y los que se van, se van a ultima hora del dia dando la sensacion de saturacion que tenemos, de todos modos un 1,5 % arriba o abajo no es significativo de nada, ni es tampoco un drama, pero los "patronos" ya sabemos como son, siempre llorando.
A ver si se aclaran... unos días estan preocupados y ahora no. Cansinos
La queja del sector es permanente: si ganan, porque no gana más; si no llenan porque no gana todo lo que esperaban. Ahora hay que ver el modelo turistico que se intenta implantar: lujo, exclusividad, fiesta y excesos a precios exagerados. Más pronto que tarde, pasaremos de moda por satuación e incomodidad y nos quedaremos oyendo al sector rasgándose las vestiduras
Pepe ArribasAhora dicen que el Govern dará soporte al Consell para garantizar la seguridad jurídica del control. Pero el Consell tiene las competencias de turismo y entre ellas la sancionadora. Lo de siempre: los de aquí esperando la ayudita de fuera, para que las consecuencias de la impopularidad de la medida de precintar un montón de casa de propietarios votantes, se diluya
"Este año no se están cumpliendo la expectativas que teníamos previstas. Esperaba tener en todas las habitaciones dos camas supletorias y solo tengo una y no en todas". las quejas diarias de los posaderos ibicencos....
Lo que hay es una saturación masiva en Eivissa...y lo que está claro es que un porcentaje alto de visitantes NO se alojan en establecimientos reglados, oficiales o legales. Si el Consell no mueve un dedo para controlarlo, etc. pues pasa esto. No sé a qué espera para abrir una bolsa de inspectores y que se pongan a trabajar, a perseguir y sancionar toda la oferta ilegal de alojamiento. Por no hablar de que a nivel municipal se debería hacer una campaña de control del número de empadronados por vivienda...anda que no habría sorpresas...
Si alguien abriera el melón de saber "REALMENTE" cuantas plazas hay ofertadas en alquiler vacacional en casas de campo, pisos, etc...veríamos el problema de que hay MILES de plazas (legales y sobre todo ilegales) que reportan MILLONES (cientos de millones) cada verano y eso no se va a tocar y lo sabemos. El día que cierren unas cuantas "casitas de campo" durante una temporada por alquiler ilegal a parte de un multazo de 100.000 o 200.000€ ese día comenzará a cambiar el tema, de mientras papel mojado todo.
Pues creo que hay para empezar a estar preocupados, no en sí por la bajada de la ocupación en establecimientos hoteleros, sino por la situación a día de hoy. Si hacemos un análisis rápido la situación es: baja la ocupación hotelera reglada pero tenemos mas saturación en la isla, es decir incremento de la oferta ilegal (vale ver la cifra de pasajeros llegados por aeropuerto para realmente evaluar la cifra de alojamiento ilegal). Esta claro que el Consell no hace su trabajo y el famoso acuerdo con airbnb es papel mojado. Por otros lado, tenemos cada día mas hoteles de categoría superior y a un precio desorbitado. A quien beneficia esto? evidentemente a unos pocos y el dinero no se queda en la isla. Tenemos cada día más oferta de lujo que atrae a toda una serie de personajes que viven del cuento y de actividades ilícitas para no decir de la mano de obra irregular que es mucha: extranjeros que vienen en busca de una nueva vida y se encuentran en situaciones de extrema pobreza (donde esta la inspección de trabajo??) Hemos vendido la isla al verdadero diablo pero no lo queremos ver. Flaco favor le hace a la isla ciertas actividades entre ellas el ocio nocturno. Algún día lloraremos todos.