La escuela brasileña de samba Imperatriz Leopoldiense, gracias a un desfile en homenaje a la cultura regional del noreste del país, se alzó con el título que la acreditaba como la mejor en este año del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro 2023. Un premio que vuelven a tocar tras 22 años, después de conseguirlo en tres ocasiones seguidas en 1999, 2000 y 2001. Entre sus bailarinas se encuentra Ana Acosta, una uruguaya de ascendencia brasileña que reside en Ibiza desde hace 20 años. «Soy la única uruguaya y residente en Ibiza que ha participado. Estoy representando los dos lugares pero allí en Brasil me reconocen como ‘Ana Ibiza'», explicó Acosta.

En la isla, la bailarina se dedica al mundo del arte y la danza, dando clases de Samba Brasil y coordinando workshop de danzas con maestros internacionales. Asimismo, desde hace unos años cuenta con su propia compañía de show Brasil: ‘Sambawé Ibiza'. «La afición por el baile la tengo de cuna. La familia de mi padre es de Brasil entonces desde pequeña lo llevo en la sangre», explica Acosta.

Ya es la segunda vez que Ana Acosta visita Rio de Janeiro. La primera fue para ensayar con las grandes Escuelas de Samba del país. Sin embargo, el sueño de salir campeona del Carnaval era algo que todavía veía lejos. «Mi primera conquista en Rio de Janeiro es que conseguí entrar en un ala de pasista, los bailarines que representan ‘el samba en el pie', de la escuela Imperatriz Leopoldiense porque para conseguirlo tienes residir allí todo el año, entre otras cosas», precisa Acosta. Lo que no podía imaginarse todavía era que su escuela, con la que debutaba, iba a salir campeona. «Todavía recuerdo el día en el que conocimos los resultados y se me eriza la piel. Es como si volviera al momento. Fue un regalo y una sorpresa de la vida», rememora.

Una experiencia que Acosta califica como «única» y «muy bonita» y que no duda en volver a intentarlo el próximo año. «Estoy trabajando con mi compañía aquí en Ibiza y me sigo preparando para mi regreso a Río de Janeiro. Quiero poder hacer el desfile de inauguración y volver a presentarnos a ver qué sucede», concluye.