Imagen del dispositivo del pasado fin de semana. | Ayuntamiento de Ibiza

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, dirigido por el popular Rafa Triguero, ha puesto en marcha este fin de semana un dispositivo especial de seguridad formado por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional que trabajará en el barrio de ses Figueretes. El objetivo del mismo es luchar contra el incivismo que sufren los residentes en esta zona de la capital de la isla desde hace tiempo. Y es que cualquiera que pasee estos días por Figueretes, sobre todo en el entorno del paseo marítimo y la playa, puede comprobar cómo numerosos grupos de personas se reúnen para beber alcohol y escuchar música a un alto volumen, sin respetar ninguna de las normas municipales al respecto. Las escaleras que separan la playa del paseo acaban así cada día plagadas de todo tipo de residuos.

Acabar con esta situación es uno de los objetivos del gobierno de Triguero, responsable a su vez de la Policía Local. El alcalde, han recordado fuentes del municipio, «tiene la limpieza y la seguridad como prioridades de la legislatura». Y de ahí que se hayan activado ya diferentes iniciativas como el plan de choque de limpieza o este dispositivo de seguridad.

En el caso de ses Figueretes, han señalado las misma fuentes, «se trata de evitar los botellones y otros incumplimientos de las ordenanzas municipales que se derivan de los propios botellones, como son el exceso de ruido o los residuos».

El dispositivo comenzó a actuar este fin de semana con el fin de «llevar a cabo una labor informativa y preventiva» en esta zona. Los agentes, no obstante, realizaron 25 identificaciones. El alcalde Triguero ha señalado al respecto que el objetivo de su gobierno en esta legislatura es conseguir que «la Policía Local de Ibiza sea todavía más cercana, que esté a pie de calle para ayudar a la ciudadanía e informar de las ordenanzas». Priorizarán «su labor preventiva», ha añadido el primer edil, «pero actuarán también contra aquellos que no respetan la normativa y que generan molestias a los vecinos de la zona».

El Consistorio, por otro lado, ha activado ya su plan de choque contra la suciedad en Vila. Un plan que contempla actuaciones informativas, como las que se llevan a cabo en diferentes carpas instaladas en la ciudad con el de fin de concienciar a los ciudadanos sobre todo aquello que está a su disposición para mejorar la limpieza en la capital ibicenca. En estas carpas, técnicos del Ayuntamiento y del Consell d’Eivissa dan a conocer, por ejemplo, para qué sirve cada contenedor de basuras o dónde se pueden depositar residuos como los electrodomésticos. Además, regalan a quienes les visitan cubos y bolsas específicos para la recogida de residuos orgánicos, además de botellas de agua con vinagre para limpiar los orines de las mascotas en la calle.

El plan de choque, además, contempla actuaciones como la que se está llevando a cabo en estos momentos en la calle Bartomeu Roselló. Una intervención en la que participan las concejalías de Embellecimiento y Jardines y que, además de la limpieza viaria en sí, contempla actuaciones en el alcantarillado, la jardinería y la iluminación. Estas actuaciones se realizarán en toda la ciudad a lo largo de los próximos meses con el fin de conseguir que Vila deje de ser de una vez por todas una de las urbes más sucias de las Islas.