SACTA «es el sistema que se encarga de la gestión del control de tráfico aéreo», se explica en la web de Enaire. Su misión es «facilitar la prestación de los servicios ATS (de tránsito aéreo)». Este sistema «integra todos los centros de control de ruta, aproximación y aeródromo españoles, de forma que la gestión se realiza sobre datos coherentes y de una manera coordinada». Además, «facilita una operación sin interrupciones entre todas las dependencias de control».
Las principales funciones de SACTA son:
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Procesamiento de toda la información relativa a los planes de vuelo a través de un tratamiento central de planes de vuelo y varios tratamientos locales de planes de vuelo.
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Herramientas de ayuda a la planificación del tráfico.
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Procesamiento de información radar para realizar funciones de seguimiento e identificación de las aeronaves y mantener la separación del tráfico aéreo.
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Asociación entre la información radar y los planes de vuelo.
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Presentación de información meteorológica.
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Alertas al controlador de las desviaciones de las aeronaves con respecto a la planificación, o con respecto a las autorizaciones recibidas en tiempo real.
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Comunicación de datos entre las aeronaves y el controlador.
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Presentación de la información aeronáutica necesaria para el control de tráfico aéreo.
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Supervisión, configuración, grabación y explotación técnica de todo el sistema de forma distribuida.
La caída del sistema SACTA «ha sido inesperada y nos hemos visto obligados a limitar el tráfico aéreo, tanto en las llegadas como en las salidas» ha explicado Enaire, que ha detallado que «se trata de un fallo parcial en los sistemas informáticos de los planes de vuelo que afecta a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana».
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