Iago Negueruela. | Europa Press

El Govern ha esperado hasta el último momento para hacer efectivo el cese del socialista Josep Marí Ribas Agustinet como conseller del Ejecutivo autonómico y que pueda así tomar posesión de su escaño como miembro de la corporación del Consell d’Eivissa. La sesión de constitución de esta corporación se celebrará este viernes a las 19.00 horas y el cese de Agustinet no se ha hecho efectivo hasta este mismo día.

El Estatuto de Autonomía de Baleares prohíbe que un miembro del Govern, aunque esté en funciones, pueda a la vez ser integrante de la corporación de un consell insular. Agustinet, responsable hasta este viernes de las áreas de Movilidad y Vivienda del Govern, fue elegido conseller insular en los comicios del pasado 28 de mayo. Pero para poder tomar posesión del escaño en Ibiza tenía que ser obligatoriamente cesado por la presidenta del Govern, antes Francina Armengol y ahora Mae de la Concha. Se cumpliría así el artículo 37.2 de la ley 1/2019 que establece que «el cese produce efectos desde el momento de la publicación del correspondiente decreto del Presidente en el Butlletí Oficial de les Illes Balears».

Noticias relacionadas

El decreto publicado ya en el BOIB deja constancia de que el socialista ibicenco es «electo» del Consell desde el 28 de mayo y que «la condición de conseller o consellera del Consell Insular d’Eivissa es incompatible con la titularidad como conseller del Govern de les Illes Balears», según recoge la ley 7/2009 en su artículo 4.2.

En el mismo documento, se indica que Agustinet, que liderará la oposición al popular Vicent Marí en la legislatura que comenzará este viernes, «ha presentado un escrito renunciando a continuar como conseller de Movilidad y Vivienda, ni tan solo en funciones, por el hecho de que hoy mismo tomará posesión como conseller electo del Consell d’Eivissa y es incompatible con la condición de conseller del Govern y pide que se declare y se publique con efectos inmediatos».

El decreto, además de constatar el cese de Agustinet para que pueda tomar posesión de su escaño, indica que será el también socialista Iago Negueruela quien se hará cargo de las consellerias de Movilidad y Vivienda hasta la toma de posesión del nuevo Govern balear, presidido por la popular Marga Prohens, y prevista para el próximo 4 de julio.