El consumo de vapeadores ha aumentado exponencialmente entre los jóvenes.

No emiten humo sino un vapor ultrafino de sabores que los jóvenes inhalan y exhalan al vapear, pensando que esta práctica es «totalmente inofensiva para su salud». No obstante, la pedagoga y directora del Centro de Estudios de Conductas Adictivas (Cepca), Belén Alvite, señaló de forma rotunda a Periódico de Ibiza y Formentera que es una falsa percepción porque los vapeadores son adictivos, nocivos para la salud y la puerta de entrada al tabaco para los jóvenes.

Es por eso que desde esta entidad han impulsado un programa en los centros de Secundaria de la isla para informar sobre los efectos negativos de los vapeadores, especialmente en los adolescentes. «Con motivo de la Semana sin Humo, también aplicamos desde el Cepca carteles plastificados alertando de esta problemática en los pasillos de los centros educativos», explicó la directora de la entidad junto a las técnicas del plan de prevención de adicciones del Govern balear Cristina Mayol y Marta Tejedor.

Ambas, en la misma línea que Belén, señalaron que la preocupación de las familias sobre el uso desmedido de cigarrillos electrónicos ha ido en aumento debido a su accesibilidad y el «trapicheo» constante con vapers a las puertas de los institutos.

Campaña de prevención

Recordaron que, a raíz de este incremento del consumo, desde la Conselleria de Salud lanzaron la campaña de prevención del consumo de vapeadores Que no te vendan humo, dirigida a los jóvenes menores de edad. Sin duda, como reconocen desde el Cepca y la Fapa de Ibiza, el vapeo se ha hecho omnipresente en muchos de los institutos de la isla de Ibiza, incluso Belén Alvite indicó que varios alumnos han llegado a vapear en los baños de los centros educativos.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza, Pepita Costa, explicó a este medio que los padres están muy «preocupados» y «escandalizados» por esta nueva moda entre los niños porque, aunque todavía se desconozcan todos los efectos adversos de vapear a largo plazo, señaló que los pulmones de los menores no están totalmente desarrollados. «Es un gran problema social y urge prohibir la venta de vapeadores a menores de 18 años porque la mente de un adolescente no detecta las adicciones», explicó haciendo hincapié en que la industria tabacalera utiliza estos productos para llegar a los jóvenes. «Es una estrategia clara de inducción para enganchar a los adolescentes al tabaco», apuntó Pepita Costa con preocupación.

Una de estas madres alarmadas por esta situación se puso en contacto con este medio tras sorprender, hasta en tres ocasiones, a su hijo de 14 años con varios vapers en su mochila. Tras preguntarle por la procedencia de estos desechables de sabores, su hijo le explicó que los había comprado en un bar de Platja d'en Bossa.

Fue entonces cuando esta mujer hizo sonar la voz de alarma entre el resto de familias. A los pocos días también pudo comprobar que se están vendiendo en kioskos y supermercados, incluso han instalado una máquina expendedora de vapers en Sant Antoni.

Sin embargo, una de las prácticas que más está preocupando a las familias de Ibiza es la reventa de estos vapeadores a las puertas de los institutos de Ibiza por parte de jóvenes mayores de 18 años. «He llegado a ver a mi hijo con cinco vapers. Él me dijo que también los intercambian entre los compañeros», señaló esta mujer con inquietud.

Transición al tabaquismo

También indicó que los jóvenes no son conscientes de la realidad que supone utilizar estos desechables porque «creen que son menos dañinos que el tabaco convencional».

No obstante, esta madre, que estuvo varios días informándose sobre los efectos de fumar cigarrillos electrónicos para advertir a su hijo, subrayó que el uso de vapeadores irrita los pulmones y, además, si llevan nicotina generan adicción. «Si empiezan vapeando, probablemente más tarde querrán fumar. Así que puede inducir a una transición al tabaquismo», indicó esta madre resaltando que la infinidad de tipos de vapers, modelos y colores camufla las sustancias tóxicas que contienen estos productos, que llegan a ofrecen hasta 800 caladas por un coste inferior a los siete euros.

También explicó que estos productos de usar y tirar son las nuevas golosinas que enganchan a los adolescentes debido a la facilidad que tienen estos jóvenes para acceder a estos desechables de sabores. En este sentido, lamentó la poca vigilancia que hay en los institutos para abordar esta situación e indicó que no hay un protocolo para luchar contra esta moda nociva. «Desde los centros no te trasladan nada. No llevan ningún tipo de procedimiento al respecto», puntualizó esta madre.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza señaló que son las propias familias las que tienen que velar por la salud de sus hijos. «Hay que tener cero tolerancia frente al consumo de vapers entre los jóvenes. La posición de los padres es clave para proteger la salud de sus hijos», resaltó Pepita Costa e indicó que algunas familias se escudan en que esta práctica es menos nociva que el tabaco convencional y, otras, lo han llegado a normalizar.

«Es un problema social, no podemos utilizar la desinformación para justificar su consumo», subrayó mientras resaltaba el vacío legal que existe a la hora de comercializar con vapeadores desechables.

Vigilancia y sanciones

En este sentido, Belén Alvite explicó que la Ley del Tabaco indica que se prohíbe vender o entregar a personas menores de 18 años productos del tabaco, «así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar», como es el caso de los cigarrillos de vapeo, aunque no contengan nicotina. «La edad mínima para comprar un vapeador en España es de 18 años, da igual si éste tiene o no nicotina», subrayó con rotundidad. Es por eso que desde el Cepca y la Fapa exigen a las autoridades un mayor control en la venta de estos productos y sanciones a quienes venden dispositivos de vapeo a menores de edad. «Los vapers, además de ser un factor de riesgo de múltiples enfermedades, son la puerta de entrada al tabaco», insistió Costa. Una denuncia que los expertos llevan tiempo proclamando a través de conferencias e incluso a través de los medios de comunicación. En esta línea, el neumólogo de referencia de tabaquismo Carlos Jiménez ya alertó en su visita a Ibiza que los vapeadores no podían constituirse como alternativa al tabaco.

Además, este doctor, que creó la primera Unidad Especializada en Antitabaquismo del país hace más de 25 años, explicó que esta nueva generación de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (DSLN) tienen que ser considerados productos del tabaco y reiteró que las sustancias del cigarrillo electrónico y el vapeo son «tóxicas» y «nocivas» para la salud.

«La mayor parte de la población sabe que los puros son nocivos, pero no tiene claro que los cigarrillos electrónicos y el resto de estas modas también lo sean. Es conveniente que lo sepan», apuntó este neumólogo.